Canigó por la cresta

El fin de semana del 22-23 de octubre estuve con el grupo de alpinismo del CEC en el Canigó.

Eramos unas 17 personas así que no voy a nombrar a todos. La mayoría subieron al Canigó por la ruta desde el refugio de Mariailles.

Y Sebas, Alex y yo subimos por la cresta del Gasamir al Canigó. La reseña está en un libro de Pako Crestas y la marca como 1h30 de cresta, más una buena aproximación. A nosotros nos tomó unas 5h teniendo en cuenta que éramos cordada de tres y que usamos la cuerda en casi toda la cresta en ensamble, cuando algunas reseñas indican que sólo hace falta en dos puntos.

Podéis ver fotos indicativas en esta piada de Madteam.

Estábamos todos bastante oxidados pues, salvo Alex el fin de semana anterior, ninguno de nosotros había hecho crestas esta temporada. Y además nos encontramos ya algún punto con nieve del lado norte, que nos quitaba bastante seguridad en esos pasos.

La cresta es guapa!! sin dificultad y disfrutona. Pasos de III e igual un III+ todo con botas. No tiene perdida y hay muchos tramos con escapatoria fácil, sea saliendo directamente a pie o con un solo rapel.

Alex y la cresta

Alex al inicio de la cresta

Hay tres gendarmes que la reseña indica como “gendarmes problemáticos” donde hay que mirar un poco por dónde pasar, en general por arriba, pero sin problemas reales.

Cogí la posición en medio de la cordada, en potencia, y Alex y Sebas iban alternando quien iba primero así que fue un día cómodo para mí. En cierto punto pensé en cambiar para ir de primero en algún tramo (aunque vamos en ensamble, o sea que el riesgo es parecido para todos) pero dado el follón que representaba el cambio de cuerdas y el tema del tiempo opté por seguir cómodamente en medio.

Sebas destrepando

Sebas destrepando uno de los pasos complicados

Día chulo, de reencuentro con dos buenos compañeros de cordada y de disfrutar llegando a cima y encontrándonos otros compis que tuvieron en detalle de esperarnos pese a llevar más de una hora en la cima, enfriándose. Gracias!! y gracias Montse por las gominolas energéticas…

Bueno, también hay que decir que desde que nos tuvieron a la vista desde la cima no pararon de increparnos para que aceleráramos el ritmo jeje…cosa de montañeros! todo parece fácil visto desde fuera verdad?

Perfil cresta

foto de nuestros compis. Salimos los tres en el perfil de la cresta!

Al final bajamos todo el grupo juntos, pillamos a otros que ya habían empezado a bajar y terminamos con la típica ceremonia de frontales. Como no, llegamos de noche al coche!!

El resto ya es lúdico-festivo. Gran cena a base de ensalada y pasta + vino y cerveza todos juntos. A dormir a una hora normal por cansancio y el día siguiente baño en unas termas y vuelta a Barcelona parando a comer/merendar en La Corba.

Finde completo y la verdad que me alegré de ver caras que no había visto en mucho tiempo!!

Cima Canigo

Cima con los que nos esperaron: Montse, Olga y Xavi

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: