Curso Bulgarian Bag – mi experiencia

El jueves 19 atendí al curso de Certificación de Bulgarian Bag level 1 – suples fit en LynxCross.

La experiencia es impactante. Fue con Ivan Ivanov, el creador de Bulgarian Bag que vino desde EE.UU. para vernos.

Tiene un par de años más que yo pero una energía y un vigor admirables.

El curso en cuestión es para entrenadores personales, dirigido a que trabajen con clientes y se centra en los movimientos clave y más complejos con Bulgarian Bag y la metodología para enseñarlos a clientes.

El Spin es el movimiento más característico, y también el más emblemático y complejo. Pasamos diría que un par de horas con él, aprendiendo primero cómo darle momento de inercia al saco, subirlo detrás de la espalda, pasarlo al otro lado. Vamos que en el curso Ivan deconstruye el movimiento por partes y las vamos aprendiendo una por una hasta realizar la secuencia completa.

Había utilizado los sacos antes, y en este poco rato me di cuenta de lo errónea que era mi técnica. Bulgarian Bag es super potente como herramienta pero hay que aprender la técnica correctamente. No sirve ver unos vídeos…

Una vez el Spin está dominado, el resto es coser y cantar. Arm Throw también tiene cierta dificultad. Consiste en cargarte el saco a la espalda por un lateral, pero tienes que acompañar con el cuerpo el aterrizaje del saco en la espalda para que no haya golpe. Es practicar hasta cogerle el punto.

Bulgarian Bag spin
Practicando el Spin

En el curso no hay teoría en plan rollo. Sólo algunas explicaciones con demo del ejercicio y a practicarlo tú mismo.

De lo que sí me entero por Ivan es que corre una leyenda de que se inspiró en los pastores de Bulgaria que cargaban con las ovejas, y la realidad es que no. De hecho lo traduje yo mismo en wikipedia de la página inglesa y ahora lo tengo que corregir, con información directa de la fuente más fiable 🙂

Que lo que hizo en realidad fue desarrollar una pieza para entrenar a sus atletas de lucha libre. Sí hizo la forma del saco como una oveja, en honor a las contiendas de lucha libre en Bulgaria donde el ganador se lleva una oveja cargada a sus hombros. Pero nada que ver con pastores.

Historia Bulgarian Bag
Ganador de una contienda de lucha libre con su premio – fuente Suples.com

Estuvimos de 9 a 18h con parada de una hora para comer. Y fue realmente intenso. En la parte final explica cómo montar circuitos de entrenamiento para los clientes. Y luego los ponemos en práctica. Al final de la sesión tres circuitos de 3 ejercicios x 3 rondas a completar en 3 minutos cada uno con uno de descanso, si no no te certifica (hay segunda oportunidad grabando un vídeo al cabo de una o dos semanas, no te asustes). ¡Nos quedamos trinchados!! pero cumplimos los tiempos 😀

Bulgarian Bag suples fit trained
Los finalistas del Curso Bulgarian Bag suples fit – ya somos Suples trained!

Mira que tengo piernas fuertes entre las clases de steps, lo que corro y el skimo, más lo que hago en Lynxcross. Pues salí de allí ya con agujetas en los quadriceps, bueno en todas partes en realidad. ¡Flipante!

Después aprovechamos para enseñarle algunas de las cosas que hacemos aquí. All Wall le gustó mucho, por lo diferente y complementario que es con los sacos, y lo mismo con los muros con presas de madera.

Ivan Ivanov Allwall

El fin de semana hicimos también el nivel 2 Suples strong de Bulgarian Bag con lo cual ya podemos formar a entrenadores en LynxCross o in situ. Las nueva ediciones las anunciaremos en la página de cursos de la web de la empresa madre sportspacesl.com.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: