La Marrana Skyrace – trailrunning

Por fin llegó la fecha esperada. Domingo 30/8 La Marrana Skyrace.

He dormido en Ribes después de juntarme con Sebas la noche anterior y nos dirigimos a toda castaña hacia Vallter.

Desastre logístico, nos hemos encantado desayunando y vamos con poco tiempo, pero poco. Salimos de Ribes 1h05 antes de la salida de la cursa en Vallter.

Hacía tiempo que no hacía este camino, pero me despisté en los cálculos. A velocidad normal se debe tardar 1h15 mínimo. Llegamos en 1h, a 5min de dar la salida y con el parking a tope. Sebas que hace la cursa corta y sale más tarde se va a por mi dorsal mientras yo aparco, me pongo las bambas y subo corriendo todo estresado.

Después, una vez en la cola, la cosa ya se tranquiliza. Qué ganas de meterse estrés innecesario, uf.

Me encuentro gente conocida, con la que me quedo charlando en la cola esperando el disparo de salida. Y no me acuerdo que tenia que apretarme las bambas….

Ha habido un cambio de trazado porque unos días antes han denegado el acceso a una zona protegida de Francia. Total que nos añaden de propina el Gra de Fajol Petit y el Gra de Fajol Gran con unos cuantos metros de desnivel de más. Ahora son 22.6k y 1950mD+ (luego no tengo claro si son 1750 o 1950m, porque hay distintos tracks…pero por ahí más o menos).

El primer tramo es una vuelta por la parte baja de la estación, para volver a cruzar por Vallter una vez nos hemos dispersado un poco.

En la bajada hacia el telesilla a menos altura de la estación se hace un buen atasco pese a eso. Aprovecho para apretar las bambas, que con las prisas ya se sabe, y estaba picando de puntas en la bajada. Pero la realidad es que me sigue pasando gente y me quedo prácticamente el último.

Subimos por la pista de esquí, la típica que se usa para hacer el Bastiments con esquís en invierno, y a la altura de la tartera nos vamos hacia el Gra de Fajol Petit. Ahí se monta un buen sidral. Hay unas placas que hay que grimpar y han puesto cuerdas. en realidad se puede pasar sin pero tampoco quiero hacer el feo de adelantar al resto si hay cola. Y aprovecho para sacar un par de fotos 😉

 

La subida al Gra de Fajol es lo más duro de la prueba, realmente vertical, con tartera, etc. Tardo un poco más de 2h en llegar al Gra de Fajol Gran, y en bajar nada, minutos!

La organización francamente excelente, con unos cuantos avituallamientos bien dispersos, controles en unas cuantas cimas para que no te escaquees, pero que además te dan información fiable de lo que viene después, distancia hasta el próximo avituallamiento, etc a parte de dar ánimos!!!

Sabía que iba con mala forma, pero ha sido incluso peor diría yo. Había 7h para acabarla y llegué en 6h37 con la amenaza todo el rato de oír por los walkies como el corredor escoba va cerrando en el pico anterior…

En las bajadas fui bien y rápido como siempre, adelantando a gente. Pero en las subidas un desastre. No tiraba, me adelantaban los que había pasado incluso andando. Salí pensando en que sería similar a Olla de Nuria y que en 4h30 a 5h la tendría hecha. Pero no, fue peor para mí.

Además no sé qué hago pero me encanto en los avituallamientos, la ventaja que sacaba a gente en las bajadas la perdía después en la parada que hacía.

De hecho el GPS me ha marcado 1h30 en paradas!! no sé ni cómo lo he hecho. Sólo tengo conciencia de estar parado en la cola para subir al Gra de Fajol, y en un avituallamiento donde me senté a estirar un poco porque los gemelos se me estaban quejando. El resto era el rato de beber y comer, tiré un par de fotos…nada grave… :S

 

El trazado la verdad que mola, y el año que viene me vuelvo a apuntar.

A Sebas, que fue más sabio e hizo la de 11k, le fue bien 🙂

Y como siempre hubo algo bueno para recuperar!

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: