My trip to NY – ep. 8 – Ice climbing in Mount Washington

Otra vez retrasado en el blog. Fin de semana después de Thanks Giving, nos vamos a Mount Washington (1917m), New Hampshire, a unas 7h de coche hacia el norte.

The “Worst Weather in the World” clama algún post en alguna web. Curiosa manera de publicitarse!! será que a la gente le gusta complicarse la existencia. Luego lo curioso de compararse con el mundo entero, eso sólo lo he visto aquí 😛

Dejo vía libre para quien quiera hacer comentarios al respecto.

Bueno, el caso es que lo del mal tiempo se confirma. Ahora mientras a las 12am escribo consulto la web del observatorio en la cima que marca -19ºC con un viento de 31mph. Windchill de -30ºF o sea temperatura de sensación de -34ºC. Brrrrr!! y la semana que íbamos vi vientos de 80mph (130 km/h). Y no llega a 2000m!

Pues nada, con todo el equipo de pluma, guantes, manoplas y demás.

Nos plantamos unos 15 en una casa que hemos alquilado y lo primero que hacen es comprar unas cuantas cajas de cervezas. Pos sí que vamos bien para mañana.

Pero claro, que aquí no va de primero ni Dios, sólo el que organiza, otro tipo de origen búlgaro y myself que de hielo tampoco voy muy sobrado.

El plan es ir a Tuckerman ravine, un circo glaciar que en pleno invierno está cubierto de nieve y se puede bajar esquiando (planes de futuro jeje) pero que a principio de temporada aún no está cubierto de nieve y cuenta con unas cuantas cascadas de hielo.

El plan es subir haciendo largos por el hielo unos 300m y luego seguir andando hasta la cima para bajar por la normal. Aunque todo el mundo tiene ansia de hielo la falta de primeros obliga a hacer dos grupos, los que tienen menos experiencia se van de hiking a la cima, y el resto, o sea tres cordadas de tres, a hacer la ascensión por pared. Por lo visto tiene unos 45º de inclinación general.

La verdad que no madrugamos nada, grupo grande todos con la calma, y diría que acabamos empezando a patear como a las 9h o las 10h, ya no recuerdo…

En nuestro hay algún que otro elemento realmente poco entrenado para al aproximación, que debe ser de unos 400m de desnivel pero muy plano y largo. Nos toma un buen par de horas diría yo. Y llegamos por fin a ver esta fantabulosa vista:

Tuckerman Ravine

Tuckerman ravine

Veo las paredes y ya voy buscando como por defecto el camino más fácil. Pero no, no…se van directo a lo más tieso. Glups…

El tiempo ya se ha puesto feo, hace rasca, está tapado, algo de viento. Parece que lo normal aquí.

Viendo lo tarde que es y el nivel de hiking de algunos el organizador decide sabiamente que nos quedamos en las paredes escalando y montando top ropes.

El búlgaro abre lo más vertical, y la gente empieza a hacer top rope. Uno de los segundos hace notar que la R no es normal…pues bueno, una fiesta. Subió alguien a controlar y rehizo una R por encima. Yo que fui a desmontarla y luego comentamos contamos unos 5 errores entre todos (por desgracia no tengo foto):

  • 3 tornillos de hielo pero todos muy juntos poniendo en riesgo la consistencia del hielo
  • una cinta pasada por los 3 tornillos formando un triángulo, no hay distribución de fuerzas, al revés se multiplican
  • la cinta está pasada directamente por los tornillos sin mosquetones, se puede cortar
  • el mosquetón de reunión une los dos extremos de la cinta y también la cuerda…fuerza triaxial
  • uno de los tornillos no está hasta el fondo pero sin embargo lo ha usado por la anilla, fuerza de palanca

A que os pica la curiosidad de verla?? pues es una pena porque era perfecta para un manual de seguridad.

En la pala izquierda el organizador empieza a abrir la vía y a medias le salta un crampón, pero más que saltarle se le desmonta con lo cual tiene que bajar y me pongo yo a rematar la faena. Pendiente de 60º y en algún momento un poco más diría yo, grado II de hielo según ellos, yo es que ni idea de grados de hielo.

Llego arriba y cuando pico en la parte horizontal empieza a salir agua del agujerillo que he hecho. Guay, aquí una R en hielo va a ser que no. Pero llevo el full-equipe de roca siguiendo consejos y me pongo a buscar fisuras. Chungo, chungo, consigo colocar un tascón (nut) y un friend (cam) de los cuales no me fío demsasiado y teniendo en cuenta que la gente va a hacer top rope, pues seguridad 100% como diría Alex 🙂

Y saco mi flamante pitón que tenía porsiaca. Ping ping ping y les grito que lo siento pero tengo que asegurar la R. Parece que va un poco contra la ética de escalada. En algunas zonas no se pueden usar, sólo puedes reponer los ya existentes. Pero queda niquelada. Y ala, a hacer top rope.

Escalando hielo

Es un poco extraño, algunos del grupo tienen nivel de la ostia pero ninguno va de primero. Supongo que en algún momento se lo plantearán. Yo ya empecé a dar por saco a la peña que tienen que probar con grado muy sencillo y tal.

Empieza a nevar, a hacer rasca y se pone feo, feo pero seguimos escalando.

A pie de via

Me toca desmontar, se supone que pasando por arriba se baja andando. Subo por la vía más larga, hago un flanqueo a la otra R a desmontarla ( y recuperar mi pitón!!) y llego a la R fea fea que ahora es doble. Me quedo pensativo un rato, pues tengo dos metros que escalar en hielo para ir a una zona llana y, ummm, no quiero hacerlo a pelo con la timba que hay debajo!! largo pero la solución es subir de primero teniendo como seguro la R doble, monto una R por encima, me descuelgan a la R doble, la desmonto y vuelvo a subir a la R superior y desmontarla. Total que con el show ya anochece. Me han dicho que hay camino andando, suelto la cuerda no sin cierto reparo…lo desconocido, ya se sabe.

Y se confirma el reparo, empiezo a mirar y por ningún sitio veo una bajada sólo de caminar! voy para arriba y para abajo hasta encontrar en camino que parece más fácil, pero me obliga a desescalar algún tramo vertical que no me gusta nada 😛 si tuviera la cuerda…

Llego abajo que la gente ya lleva el frontal a punto, y nos vamos pitando para abajo. Rasca de la buena pero nos lo hemos pasado bien.

Luego gran comilona en un restaurante, me pagan una cerveza mientras esperamos por haber abierto, qué guay, pero no dejo que sean más que me hace sentir mal…gente maja la verdad. Me lo pasé bien.

El domingo día de inactividad total. Todo el mundo petado. Yo con los gemelos jodidos de no haberlos usado en todo el verano. Pero recuperan rápido.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: