My trip to NY – episode 6 – escalando en The Gunks

Por fin escalo!!!

Llevo un par de fines de semana de retraso en el blog. Repescamos.

Hace dos semanas me apunté a meetup.com con la sana intención de encontrar escaladores. La verdad que ya me apunté en unos cuantos grupos de una tacada, pues hay escalada en roca, en hielo, esquí, etc.

También debe haber un grupo de aficionados al macramé…que esto sirve para todo 😛

Ideal para gente que llega a una ciudad y no conoce a nadie. Parece que es algo frecuente en NY porque hay mucha peña con avidez de conocer gente.

A través del grupo contacto con alguien y quedamos para ir a The Gunks en New Paltz, con coche alquilado. Es un sitio bastante grande en un parque natural y tiene tropocientas vías, a menudo de un par de largos. Se escala desde hace al tira de años y el granito de hecho está bastante pulido, pese a ser granito sobretodo en las vías fáciles y más conocidas como siempre.

Trad climbing, aquí no hay nada de nada. Con suerte hay una cadena en la R o en algún caso se rapela de un árbol, etc…

Hicimos sólo un par de vías pues el compañero se traía a su pareja que se iniciaba y la metimos en alguna vía demasiado dura para ella con lo cual tomó demasiado tiempo. También un clásico en la escalada, no?

El caso que yo no salí del Top Rope (aquí lo llaman TR directamente).

El grado es más que duro, probablemente un par por debajo de la realidad. La explicación que me dan es la de siempre, que es un sitio con tradición histórica de escalada y por entonces la gente era más dura.

Probamos un 5.5 Layback que ya me pareció bastante bien, desde luego no era un 4a según esta tabla de equivalencia de grados. Tuvo que hacerse unos cuantos metros en bavaresa sin poner nada, y vamos, no me hubiera hecho ninguna gracia ir de primero.

Después atacamos un 5.6 Disneyland que tenía algún paso de placa y luego de techo y evidentemente no me pareció un 4b.

Después intento de un 5.10 Criss Cross que tenía una salida explosiva sin piestirando de una fisura (aquí le llaman crack) y encima con granito gastado. Vamos, que no salió del suelo y yo es que ni lo probé. Se supone que es un 6a…jaja!

La chica empezando la bavaresa de Layback

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: