Descenso

Este domingo pasado 24/1 hicimos un pico que tenía pendiente, el Tarbesou (2.364m). Lo intentamos hace unos años en un dia de mal tiempo, y al final tuvimos que abandonar en la pala somital por el viento.

Está en el Capcir, en la parte más septentrional siendo casi de los últimos en Francia antes de las planicies. Pero precisamente tiene mucha más innivación que los picos de la Cerdanya. Probablemente porque los frentes que vienen del Atlántico todavía pueden llegar ahí por el norte tan plano sin ninguna resistencia.

Subimos Sebas, Bernat y yo. Llegar hasta ahí se hace bastante largo, desde Bourg-Madame hay que sumarle hora y pico más de coche.

Hay varias opciones para subir a este pico, la nuestra fue saliendo de la estación de esquí de Mijanes y entrando por el fondo del valle. También se puede subir por la estación y seguir por la carena hasta el pico. Tendrá mejores vistas.

Tarbesou desde el valle

Las condiciones eran buenas, nieve continua hasta la cima. Arriba nos encontramos bastante gente, pero es que el pico es muy asequible sobretodo desde otra ruta desde el col de Pailhères, que sube por una suave carena.

La nieve estaba dura, la sensación de hacer una salida de primavera con todo lo que comporta: nieve dura por rehielo durante la noche, calor como para subir en camiseta. Vamos que seguimos con el calentamiento global que se está haciendo cada año más manifiesto. a este paso desaparecerán los deportes de invierno en Pirineos 🙁

Canalilla

En el tramo final llegando a cima vimos un grupo numeroso que , y luego a media bajada los pillamos (los grupos grandes son lentos, es obvio) para reconocer a Dani Fa. Eran más de una veintena, del Maresme. Conocíamos a alguno por la UEC de Mataró. Acabamos la bajada juntos, charlamos un poco en el parking de las salidas pasadas y las salidas futuras..y luego nos fuimos porque queríamos parar a comer.

Panorama Tarbesou

Descenso

 

Hicimos una pausa en Formigueres, como siempre en Francia a cierta hora es difícil encontrar dónde comer y después de dar unas vueltas acabamos en una pizzería takeaway. Gran sorpresa, las pizzas eran estupendas. Me comí una de Tartiflette, nunca visto en una pizza pero que resulta una combinación muy gratificante.

Pizza Tartiflette
Pizza de Tartiflette

 

Llenos ya, nos disponemos a bajar. Como Sebas está cerca de Perpignan tomamos ruta diferente, pensando que así nos evitamos la bajada de esquiadores de la Cerdanya. Primer fin de semana bueno, después de la nevada del anterior, está todo a tope.

Lo que no pensamos es que los franceses también esquían. Y con la pausa para comer nos hemos puesto en horario de vuelta de esquiadores.  Un desastre, la caravana más larga en tiempo. Tardamos dos horas en llegar al pueblo de Sebas, que eran unos 60 kms de trayecto. Luego por suerte la vuelta por autopista fue muy tranquila, claro que a la hora que era cómo no.

Bueno, al menos tenía noticias de compañeros que también hicieron caravana por la Collada de Tosas.

Aquí el track de la ascensión y el descenso.

http://www.movescount.com/es/moves/move90849166

 

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: