Spartan Race Barcelona – visión personal

Este domingo pasado corrí la Spartan Race con el LynxCross team, modalidad Super de 15k. He publicado la versión más “oficial” en la web de LynxCross, y ahora aquí doy mi visión más personal.

Hace tiempo que no publico porque directamente no estoy haciendo gran cosa. Trailrunning poco y si hago algo es muy poca distancia.

Vamos, que me había apuntado hace meses a la Entrevalls pero no la voy a correr. La hice el año pasado y me gustó mucho. Ni de coña puedo hacer yo ahora 30k con más de 2000m D+.

Y eso también lo he notado en la Spartan Race, que resultó ser más de trailrunning de lo que me esperaba.

Durante estos últimos meses he estado organizando sesiones especiales de entrenamiento para la Spartan Race algún sábado para preparar los obstáculos más conocidos, pero por otro lado he estado haciendo mucho menos deporte por mi cuenta. Hay motivos, desde que me salí de Natural Robotics por allá finales de febrero me he enfocado más en el uso de la impresión 3D y otras herramientas de fabricación digital pensando en producto para consumidor final. Que de hecho no tiene ni por qué saber cómo está fabricado.

Pero esto es otra historia y la contaré en el blog norbertrovira.com que es de todo menos de montaña.

El LynxCross team

Del gimnasio LynxCross (soy uno de los tres propietarios) tuvimos unas cuantas personas apuntadas a la Spartan Race, pero que iban con sus amigos, etc. Lo que es realmente el LynxCross team y registrados como tal en la carrera éramos 5 personas: Cristian, Hermes, Mery, Oscar y yo.

LynxCross team
LynxCross team

Iba con pocas ganas, algo de la cena no me había sentado bien y no tuve buena noche. Pero bueno eso es antes de salir de casa, ya en faena pues a disfrutar 😀

Spartan Race es la carrera de obstáculos más popular, claramente porque es la que mejor gestiona su marketing y que la organización del evento está bien (salvo un par de cosas que no me gustaron nada y comentaré más adelante). Además están asociados nada menos que con Reebok!

Todo el mundo ha oído hablar de ella, y muchos quieren medirse con un reto así. Pero pocos se preparan, la verdad. No es el caso de mis compis de equipo que son todos socios de LynxCross y están super fuertes 😛

Se sale por tandas cada cuarto de hora. Por suerte tenemos la de las 9h30 porque va a hacer un día de sol mortal. Hago la cagada de traerme una barrita energética pero con el follón con mis compis y la emoción me olvido de pillarla y se queda en la mochila de Natalia. Luego la echaré de menos… 😉

A las dos, a Natalia y a la barrita 😛

Salimos muy fuertes, a un ritmo que no puedo seguir pienso que por estar frío, pero luego me daré cuenta que va a ser toda la carrera igual. Ya tenía sobrepeso y ahora aún arrastro más, peso máximo de la historia. O sea ritmo muy lento. Bueno, al menos me ha servido para ponerme las pilas, organizar mejor mi vida y volver a la tónica de deporte diario que me sentaba tan bien.

La verdad que los obstáculos bien, salvo el muro de 2m donde tuve claro que mejor que me ayudaran con un pie porque no quería probar por probar ante la amenaza de hacer 30 burpees. Oye, que son muchos!! eh!!

Importante

Si no corres habitualmente no te apuntes a una carrera de más de 5k, porque vas a sufrir y acabarás haciéndola andando. Si ese rollo te va pues adelante, pero lo lógico es correr para disfrutarla.

La carrera Super era una auténtica prueba de trailrunning, más los obstáculos. Hicimos 15k y por lo menos unos 700m de desnivel positivo.

Llevaba GPS haciendo el track, y por encima de los 500m D+ empecé a meterme en barro a saco en obstáculos y se le fue la olla totalmente. En principio lo tengo con configuración mixta que coge la altitud usando las dos fuentes: GPS y barómetro.

Pero debe ser que el barómetro tiene mucho más peso porque en las lecturas dentro del barro consideraba altitudes negativas como si estuviera bajo el agua y en cuanto salía del barro le sumaba la cota actual como altitud subida, vamos que en nada estaba por los tres mil y pico de desnivel positivo 😛

Puedes ver el track en movescount.

Como obstáculos hubo de todo, menos la Tyrolean Traverse que tanto habíamos practicado en LynxCross 🙁

Dejo al final unas cuantas fotos. Los que estaban por arriba no estaban accesibles para Natalia así que no hay nada. Así que recuerde saltamos varios muros de distinta altura, cargamos con un tronco a hombros, arrastramos un peso con una cadena un buen trozo, cargamos con otro peso a hombros y alguna charca y trepada por ahí. El resto lo tienes en las fotos más abajo.

 

Conclusiones

En el blog de LynxCross he dado una serie de recomendaciones si piensas participar así que no me repito.

Donde no me cansaré de repetir es en algunos temas organizativos. En general la organización super bien y se nota que llevan ya tiempo haciendo estos eventos, pero hay un par de cosas inadmisibles:

  • Pagando setenta y pico euros cómo que sólo me dan un plátano a la llegada, cuando la mayoría de la gente se está tropocientas horas? nosotros aún que hicimos 3h09. En todas las carreras de trailrunning te dan un bocadillo por lo menos…
  • Los avituallamientos fatal. Sí había agua en algunos puntos pero no había nada de alimento. Sólo en uno tenían pan de higo y nada más. Si es una actividad de tantas horas y vas a estar en el fango, con lo cual no es cómodo cargar con cosas, cómo que no hay comida??? si cualquier carrera tiene y cuesta cuatro duros!!

Me olvidé la barrita en la mochila de Natalia con el ajetreo y la verdad que lo noté, que me faltaba pila. Por suerte cuando volvimos cerca de la masía ya me estaba esperando barrita en mano. Pero vamos, me faltó chicha igualmente. Estoy acostumbrando a ir comiendo plátano cada 5K más o menos en las cursas. Y aquí res de res 🙁

Cuando es una carrera de autosuficiencia ¡hay que recalcarlo bien claro!

La carrera fue más dura de lo que me esperaba. Me gustó por eso seguramente, porque era una carrera de trailrunning de verdad con pendientes fuertes y bajadas técnicas (por desgracia atascado con gente…) con el plus de los obstáculos.

El método de entrenamiento LynxCross funciona, prácticamente todos fallamos sólo en 1-2 obstáculos cada uno incluyendo la jabalina. Genial, vamos!!

Nada, ahora a recuperar forma porque mis compis me iban esperando. Las 3h09 se deben a mí. Pese a todo quedamos décimos en la clasificación por equipos. Uau…con 54 equipos participando.

¡El año que viene mejor!

Hercules Hoist
Hercules Hoist, este lo habíamos practicado en LynxCross hasta con 51Kg, así que los 40Kg que pesaba fue un paseo.

Spartan Race - carga
Este era mortal en la subida. Me costó, una buena apretada de piernas

Spartan Race - barro
Barro y más barro

Spartan Race - Monkey Bars
Las Monkey Bars no las habíamos entrenado y definitivamente hacía falta. Yo no las acabé, agravado por el sobrepeso…

Spartan Race - Burpees
Los burpees no pueden faltar, solo o en grupo 😉

Spartan Race - jabalina
El lanzamiento de jabalina es una risa. Al final probé a tirar pese a que había dicho algún día que era más rápido ir a por los burpees directamente. Natalia que estuvo por allí un rato me dijo que no vio a nadie acertar! :O

Spartan Race - muro
Otro muro. Oscar va tan sobrado que lo hace sin pies!!

 

Spartan Race - muro desplomado Mery
Nada que no hagamos hecho en LynxCross con nuestros muros 😀

Spartan Race - muro desplomado Norbert
Un desplome facilito con muy buenas manos si has escalado alguna vez!

Spartan Race - salto del fuego
Y el famoso salto del fuego final

 

Spartan Race finishers
Hay que lucir la medalla, no? jeje. Ahora ya está perdida en algún fondo de un armario con otros cachivaches inútiles 😛

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: