Este domingo salí con unos amigos del gimnasio con la intención de hacer la ferrata Teresina en Montserrat. Ha sido reabierta tras hacer unos trabajos de remodelación y mejorar su seguridad.
Como esto de las ferratas está de moda propuse ir tarde, para dejar pasar los más madrugadores.
Pero la cagué!
Estábamos a eso de las once subiendo por la carretera de Monistrol al Monasterio y nos encontramos un atasco descomunal. No sé si había algún evento particular ese día, pero el caso es que los que bajaban nos decían que el parking estaba al completo. Nosotros sólo teníamos que pasar por allí y seguir carretera, así que esperamos un poco más.
Pero nada, al cabo de media hora parados, avanzando algo más por los coches que se daban la vuelta que otra cosa, decidimos cambiar de ferrata.
Nos vamos del otro lado de Montserrat, a hacer la ferrata de la Canal de les Dames.
No tengo reseña pero recuerdo que era fácil de localizar. Además, hoy en día con los móviles ya se sabe…. Hasta hay vatios tracks en wikiloc!
Aparcamos en el parking de la Vinyanova y seguimos el camino hasta el desvío marcado con un cartel.
La entrada es potente, para desanimar a cualquiera que no sepa donde se mete. Hay que estirarse bien aquí!
La ferrata es técnica.
Bastantes tramos de cadena, mucho trabajo de brazos.
Me gustó la pared que tenia piedras con sica enganchadas, pues te obligaba a hacer movimientos muy propios de la escalada. Alguna parte necesita mantenimiento, una piedra que se está soltando y otra que ya no está. Le añade dificultad…
Hay otra parte que considero exposición, un tramo muy vertical con varios tramos de cadena y roca muy pulida y resbaladiza. Si llevas una baga con mosquetón pequeño puedes insertarlo en los eslabones. Eso hice yo… Y les puse cuerda para asegurar a mis tres compis.
En ese momento pasó una chica sola y subiendo a pelo. Sólo arnés y baga, que no usaba. Buf, a mí me dan miedo estas cosas, un resbalón, una caída de una piedra de arriba y ahí te quedas.
El tramo más interesante es el final, en una especie de poza por un muro pulido por el agua y sin pies. Sólo hay cable para agarrarse y alguna fisura.
Nos encontramos también unos chavales que bajaban la ferrata con el mismo equipo de baga y arnés, pero estos la usaban al menos. No vi cuerda a la vista….
Qué está pasando? He estado un tiempo sin hacer ferratas pero estas burradas sólo las veía en Dolomitas. Y ahora en cada ferrata. En les Baumes Corcades lo mismo. No será por lo que cuesta alquilar un disipador 🙁
Por cierto que hay unas vías de escalada a media ferrata. Una vez subí con toda la matraca para escalar deportiva y se nos puso a llover justo cuando nos equipamos para escalar. Tuvimos que salir por patas. Se arregló después y estuvimos escalando en el Clot de la Mònica, también de los mismos equipadores.
De ahí nos salimos al camino y bajamos de nuevo hasta la pista. Hice track que tenéis aquí.
Un domingo en Vinyanova ya podéis imaginar cómo está! Pero aún así encontramos hueco en el bar 😀
Al dia siguiente mis compis me pasan el parte de agujetas, pese a que van al gym es normal si no usas mucho brazos y manos. Yo es que hago lynxcross, así que tan feliz!