Finde multiaventura de correr y escalar por Pirineos

Este fin de semana ha sido de aquellos multiaventura, como para compensar las semanas parado 😛

Tuve una caída la última vez que bajaba corriendo de Núria a Queralbs, después de pasar por el collado del Torreneules. Golpe en la costilla que me tuvo unos cuantos días parado.

Cuando ya estaba bien, subí en moto a Queralbs para salir a correr por allí con Pilar, con la mala pata que al girar 180º casi parado en pendiente para subir a su casa se me fue la moto abajo. Pesa 240 kg y aunque los reflejos fueron de aguantar la caída, pues para abajo me fui y sólo conseguí lesionarme en un músculo intercostal del esfuerzo. Ahora entiendo cuando se habla de los estabilizadores.

Joder, ¡¡se usan para todo!!

El fin de semana pasado ya pude salir a correr algo por Collserola, pero este ha sido el de desquitarse.

El plan

El sábado quedé para correr por la Cerdanya con Sebas, punto de encuentro más cómodo para los dos ahora que vivimos en países diferentes, él cerca de Perpiñán.

El domingo me apunté a escalar una vía desequipada en la cara norte del Pic de l’Infern con mis compis del futuro viaje a Nepal. Lo que más me preocupaba era la larga aproximación cargados de material hasta arriba, y probablemente tocado de la salida del sábado. Bueno y los pasos de IV después de no escalar desequipada en … no sé ni cuánto tiempo hace! un par de años seguramente, la última que recuerdo fue la cresta del Cubil hace dos años y desde entonces escalada en sí hacía aún más tiempo.

Sábado – Puigpedrós

El sábado fuimos con la calma, desayuno a las 9h en Puigcerdà, subir en coche hasta el refugio de Malniu, total que salíamos a correr a las 11h. Antes de que llegaran todos los excursionistas de hecho. Algo que me pareció curioso, es que el guarda cobra 3€ por aparcar el coche…no sé cómo será si te vas a hacer una travesía de varios días :S

Salimos directos hacia el Puigpedrós por el camino normal. Nada que destacar, pendientes no muy pronunciadas y se llega a un pequeño promontorio de rocas, que es la cima. Unas chicas nos hicieron foto y nosotros a ellas, y para abajo. Eso sí, alargando un poco dando vuelta pues bajamos hacia Engorgs.

Cima Puigpedros
Cima del Puigpedrós, nublado

El refugio por cierto estaba hecho una mierda. Me temo que esto de ir por montaña se está poniendo de moda y esa es una de las consecuencias. Yo empecé tarde también, a los trenta y tantos, pero al menos aprendí respeto a la montaña. Bueno, igual el problema es más general porque en la ciudad yo también lo tengo, el respeto 🙁

La vuelta desde el refugio de Engorgs hasta Malniu se hizo pesado, porque vas flanqueando en una ladera en bosque y no paras de subir y bajar por camino poco cómodo. Además teníamos la amenaza del mal tiempo (que estaba previsto…culpa nuestra de empezar tarde!). Empezó a caer alguna gota justo al llegar a Malniu, por suerte.

Refugi Engorgs
Refugi d’Engorgs

Casi me pego una nata, pero bueno, gajes del oficio…típica enganchada de un pie con una piedra que te desequilibra y lo que haces es tirarte más abajo para recuperar el control y frenar más abajo. Lo único es que más abajo tenía un paso técnico con piedras pero salí bien del asunto 😀

Comimos de plato en el refugio y bien, la verdad. Si tienes apetito después de una actividad allí ya sabes…

Luego me volví para Ribes en moto bajo la lluvia, collada de Tosses incluida. Grrr, estaba previsto, no me quejo…

La salida fue moderada, pero como hacía casi un mes que no pisaba Pirineos noté las piernas por los 900m+ de desnivel, en unos 11k y pico. Me dejé el GPS activado, ups.

Pero fueron unas 3h52 en total. Aquí el track, incluidas las vueltas que di por el refugio después…

Domingo – Pic de l’Infern

El domingo el plato fuerte. Otro día de madrugón para encontrarme a las 6h30 en Sant Joan de les Abadesses. Lo metemos todo en el coche y para arriba.

Salimos a las 8h del parking de Ulldeter, algún coche pero pocos madrugadores.

Mala sensación cuando me pongo todo el peso en la espalda. Mis compis son más optimistas pero yo calculo que vamos a estar muchas horas así que: dos litros y medio de agua, comida, frontal, casi toda la ferralla que tengo, una cuerda, etc… entre 12 y 15kg que van a ir sobre mí todo el día.

Uf , ahora que estoy acostumbrado a ir ligero con una mochilita de trailrunner, no veas, ¡eso sí genera incertidumbre!

El plan es hacer una vía de 325m desequipada en la cara norte del Pic de l’Infern. Para llegar hasta ahí vamos a subir hasta Coll de la Marrana, bajar un poco para subir hasta el collado entre Freser y Bastiments y luego flanquear debajo del Freser para cruzar otro collado hasta la base del Pic de l’Infern.

Flanqueando debajo del Bastiments
Flanqueado debajo del Bastiments

Grupillo en el collado
El grupillo en el segundo collado entre Bastiments i Freser

Tercer collado
El tercer collado, que llevará al circo del Pic de l’Infern

Pues nada, nos ocupará 4 maravillosas horas cruzando tarteras arriba y abajo. Y eso que al Coll de la Marrana subimos en 1h que para el peso que llevábamos me pareció rápido!

Cara norte Pic de l'Infern
Cara norte del Pic de l’Infern

Una vez en situación, vemos mucha humedad en la cara norte, remanente de la lluvia caída el día anterior. Uf, nos planteamos hacer la cresta como plan B.

Comemos por enésima vez, contando que en la vía hacer cualquier cosa va a ser incómodo, y para arriba. A ver si está húmeda la roca…

De reseña sólo me habían pasado la foto, pero resulta que está aquí en CampToCamp bien explicada: Esperó Central Directe 320m IV

Cara Nord Pic de l'Infern

Por suerte está seco, y nos metemos. Primero van Dani y Jose, luego Ferran y yo. Sólo Dani y yo vamos de primero porque los dos otros compañeros no saben equipar, y la vía no tiene absolutamente nada. Por cierto, como subía en moto he ahorrado espacio y voy con las bambas de correr, que son de las de natural running para colmo o sea exactamente lo contrario de un calzado rígido. Pero me apañaré en los primeros largos de II a III+.

R2
Dani y Jose en nuestra R2, antes del Diedre blanc. Aquí tendríamos que haber ido por la izquierda

Me parece que nos colamos en la vía e hicimos demasiado tramo de canal al principio, pero se dejaba hacer. Tendríamos que haber pasado más a la izquierda. Después el paso de IV del Diedre blanc nos lo saltamos rodeando un poco por la izquierda. También aprovechamos que íbamos con cuerdas de 60m para tirar más y llegar a la R4 en tres largos.

R3 tartera
En nuestra R3, donde empieza la tartera. Vista abajo

A partir de ahí hay un tramillo de tartera y viene un diedro con pinta potente. Ahí ya me puse los gatos y fue ver la luz, por qué no lo hice antes?? :O

Diedre canal
Dani y Jose en el Diedre canal, después de la pequeña tartera

Subiendo con soltura y más seguro, con diferencia, pese a que había más complicación en estas placas. Lo que sí noté es que me faltaba soltura al poner seguros, sobre todo en encontrar rápidamente dónde ponerlos. Falta de práctica, no hay más. Como era fácil tiraba unos cuantos metros sin sufrir demasiado hasta que miras abajo, y ves lo lejos que está el último seguro, y piensas que tienes que poner algo ya, pero justo donde está no hay nada. Y ves algo más arriba, y justo es del tamaño del friend que ya has usado, etc, etc..así acabas un largo metiendo tres o cuatro seguros como mucho.

Las Rs las hacía de tres puntos, por lo mismo, falta de soltura y confianza. Pero tardaba más, claro.

Al final del diedre-canal pasada la R5 Dani ya me llevaba un largo de ventaja, y me indicó que desde donde estaba podía seguir fácil hacia arriba hasta la cresta. Y la verdad, no lo pensé dos veces. Salieron 5h de escalada y ya tenía suficiente (5h desde que empezó Dani me parece…sería menos en mi caso). Por ahí encontré un pitón que no entendía que hacía ahí abandonado, porque desde ahí nadie habría rapelado y abandonarlo tan cerca de cima parecía raro. Pero lo tanteé y lo clipé sin dudar.

Ojo cuando usas pitones puestos por otros. Pueden estar degradados, erosionados, pueden estar mal puestos o quizás lo pusieron con intención distinta a la que le vas a dar tú. Tengo un amigo que en el Pitón von Martin casi pierde a alguien porque rapeló de dos pitones en un rapel de fortuna, abandonando antes de crestear hasta el Pico Palas. Y justo el segundo pitón lo puse yo un año antes pasando por ese mismo abandono para reforzar el rapel porque no me fiaba ni un pelo de cómo estaba puesto el que ya estaba allí. Y no lo puse pensando en que tiempo más tarde alguien pasase por ahí, claro. Por suerte se quedó en un buen susto para ellos.

Bueno, volviendo a la vía con ese último largo ya llegamos a la cresta. Y de ahí unos pocos metros de grimpada fácil y cómoda hasta la cima.

Ya eran las seis de la tarde, con un día que se había puesto feo, feo, pero por suerte no llovió ni tronó.

Cima Pic de l'Infern
Cima del Pic de l’Infern, mirando hacia Tirapits

Comer y fotos, y para abajo. Dos horas más de pateo y llegamos al coche.

Isards
Llega la calma del atardecer y los isards vuelven a recuperar su casa

Isard
Sorpresa, un isard en el mismo refugio de Ulldeter

Yo con los quadríceps bien calentitos de los dos días de tralla, y los gemelos también contentos con la escalada…

Es cierto que en LynxCross he podido mantener la forma pese a no tocar roca en tiempo, y por ejemplo no sufrí escalando. Lo que más me mató fue el peso.

La vía es recomendable para alguien que le guste la aventura y largas jornadas. Según reseña se hace en 2h a 2h30. Si le sumas unas 5h más de aproximación y descenso contando que vas más fuerte que nosotros ya tienes una jornada potente.

Un lugar para escalar solo y tranquilo de verdad, con sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, la vía no está nada limpia y nos fuimos tirando piedras constantemente, sin que ocurriera nada grave más allá de un toque en el casco de Ferrán. ¡¡Pero hubo alguna grande volando que daba miedo!! ya es lo normal en una cara norte de Pirineos…pero no mola nada.

Por cierto, hice track de la actividad. Se puede ver en mi movescount y si en la gráfica pones la altitud podrás ver incluso los largos como pequeños escaloncitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio