Este fin de semana de puente hemos estado de nuevo en Ribes de Freser, subiendo el sábado por la tarde. El domingo Sebas y yo hemos hecho el Bastiments.
La verdad es que pese a levantarnos a las seis de la mañana en Ribes, hemos sido lentos en todo el proceso y estamos saliendo del coche a las nueve. Agnès, Rosa y Albert deciden hacer la canal Occidental por cuestión de horario también.
Ha nevado algo y ha soplado viento también con lo cual cambiamos la ruta habitual del coll de la Marrana por el coll de la Geganta. Tiene pinta de tener más nieve acumulada. Y se confirma como una buena decisión. Pasado el coll la cara norte tiene nieve acumulada por el viento. No mucho y bastante consistente con lo cual no hay percepción de riesgo.
Panorámica desde la cima del Bastiments
Sopla en la cima. Sacamos algunas fotos y rápido para abajo, disfrutando de la nieve en la bajada por el mismo recorrido. La verdad, la excursión se nos hace corta pues en tres horas ya hemos subido y bajado al refugio.
Nos tocará esperar un buen rato más a que nuestros compis lleguen. Han sacado cuerda para practicar! Esa misma tarde Sebas se vuelve a Barcelona y nosotros cenamos las tradicionales brasas 🙂
El lunes se levanta nevado por encima de los 1.100-1.200m. Premonición de un día de mierda!!
Nos dedicamos a pasear por Ribes bajo el agua. Hacer el vago por casa y algo de bricolaje (eso yo solo, que a mis invitados no les quiero ningún mal…).
Panorámica Gra de Fajol Petit. Bien nevado!
El martes, con todo bien nevado, volvemos a Ulldeter. Objetivo : la Estreta. Con un poco de reparo porque hay bastante nieve acumulada. Pero esta vez vamos bien de horario.
Llegados a pie del primer resalte empiezan a caernos purgas. El sol ya está dando en las rocas por el lado occidental, y empieza a caer de todo. Aún así seguimos porque va cayendo con continuidad y tenemos la seguridad de la cuerda. Aunque el tramo más estrecho no mola!
Detalle de la Canal Estreta
Una vez en la cueva ya sentimos tranquilidad. Bueno. Relativa porque he ido de primero en toda la canal abriendo huella y me queda el último resalte. Que siempre es duda según esté. Por suerte está en condiciones : una capa fina de hielo con nieve polvo encima. Los piolets muerden bien. Pruebo a meter un tornillo de hielo del 10 en la parte de hielo más gruesa pero apenas entra un tercio del tornillo. Ahí lo dejo de quitamiedos 😉
Pasado el segundo resalte, camino de la cueva. Seguimos con cuerda por las purgas. (Nota: se perdió la foto en una migración. No recuerdo si esto era el resalte de los de abajo o la salida de la cueva)
Cueva y ultimo resalte (Nota: como perdí las fotos no sé asegurar si era la cueva realmente)
Después ya coser y cantar hasta arriba. Bueno, más que cantar jadear porque sigo abriendo traza! los gemelos lo notarán al día siguiente…temporada de poca actividad alpinista…y eso se paga.
Panorámica desde la salida de la Estreta. No parece mayo!
Un finde completo multiaventura que nos ha llenado de satisfacción. Hay nieve para laaaaargo!!
Nota: todas las fotos, incluido panorámicas, tomadas con el móvil Samsung Galaxy Nexus. Olvidé la cámara! (para geeks, ICS 4.0 soporta panorámicas en modo nativo 😉 )