GR-11 etapas desde la Guingueta a Puigcerdà

Del 14 al 24 de julio hemos hecho la ruta del GR-11 saliendo de la Guingueta d’Àneu en el Pallars hacia el este para llegar a Puigcerdà. Unos 140 km y 8.000 m de desnivel positivo.

Seguimos el libro GR-11 Senda Pirenaica, de J.A. López Lafuente, y cubrimos las etapas 28  a 35 de esta propuesta de trayecto.

Tienes también información online con otra secuencia de etapas del GR-11 en TravesiaPirenaica.com

Post dedicado a Natalia, que se ha vuelto una enamorada de las travesías por alta montaña y me lo ha hecho pasar super bien!! <3

Hay mucha gente que se va sola a hacer el GR-11, de hecho la mayoría que hemos encontrado, pero no tengo claro si es por tema logístico al ser difícil encontrar a alguien más que disponga de muchos días, o por hacer un viaje de introspección. El caso es que con Natalia nos hemos divertido mucho, también hemos sufrido y pasado de todo, pero ahí está la gracia: ir superando los retos que te pone por delante la naturaleza.

Día 1 Barcelona – la Guingueta

Cogimos el bus de Alsa en la estación del norte, que sale a las 7h30 y tarda 5h, aunque fue un poco más.
Nada especial, el follón en Barcelona en la estación con toda la gente perdida buscando su bus y luego ya salimos de ahí por la A2.
Parada en Tàrrega de media hora de lo más absurda porque la estación estaba cerrada y hecha mierda. Y luego ya a hacer paradas y más paradas, hay 30 en el itinerario…!  por suerte no para en todas, aunque pasa por ellas…

El tema de las tormentas es el único punto de riesgo en estas travesías. Y claro, el primer día queríamos hacer algo pero entre bajar del bus y localizar dónde comprar pan ya era la una del mediodía con las nubes de evolución amenazando. Para colmo el conductor del bus se despide de nosotros con un «cuidado con las tormentas» que no sabes si es premonitorio, o una maldición o qué 😛

La Guingueta

Nou Camping en la Guingueta, bien cubierto de nubes

Así que decidimos quedarnos en el Nou Camping de la Guingueta que tiene de todo: una tiendecita, piscina, barbacoa,…

Lo malo, que justo eran las fiestas del pueblo (en la recepción del camping nos avisaron, peor tampoco había muchas opciones). O sea música a tope en cualquier lugar hasta, buf, nos levantamos a las 6h aún con música. Dormimos a ratos… y por suerte la música sonaba bien que si no hubiera sido aún peor!

Día 2 la Guingueta – Estaon (12,6k +1284m/-960m)

Salimos a las 7h15 del camping destino Estaon. Es una etapa dura para nosotros porque son 1.200m positivos y vamos con mochilas de más de 15kg cada uno. Y claro, la primera etapa sin tener el cuerpo acostumbrado…

Lo primero es llegar a Dorve, un pueblo que tiene la mayoría de las casas abandonadas pero aún vive gente. Leyendo el libro interpretamos que estaba abandonado, pero no. Hay fuente donde se puede cargar agua. El tramo de GR hasta ahí va cruzando la carretera serpenteante que llega hasta Dorve, pero está poco señalizado para nuestro gusto.

El mapa está desfasado, ya lo habían comentado en algún foro respecto al libro. Que hay errores importantes. En el caso de Dorve el mapa muestra un sendero que sube directo pasado el puente del pantano, y en realidad hay una carretera que sube hasta Dorve y no está. Tienes que seguir la carretera unos metros y entonces ya encuentras el sendero que sube. De estas habrán unas cuantas más….

Dorve

Dorve, casas abandonadas

De Dorve hay una rampa importante por la ladera justo encima del pueblo. Subes y subes haciendo zetas hasta pasar al otro lado de la carena. Ese tramo es agradecido porque tiene poca pendiente y además va por bosque. Nos encontramos las primeras personas que van en sentido contrario, olé!

Espot

Espot, visto desde encima de Dorve

Coll de Montcaubo

Coll de Montcaubo

Y la bajada se hace eterna, hay un tramo con pendiente al principio pero fácil (que es un GR) y luego bajas y bajas. Se nos ha hecho duro y bastante interminable. Sobretodo cuando pillas las horas en que el sol castiga sin piedad.

Estaon son «cuatro» casas. Hay un refugio, y…. hay un refugio. No busques más. Dimos una vuelta pero nada, sólo casas y la mayoría cerradas. Son sólo 5 vecinos todo el año.

El track de la etapa Guingueta – Estaon.

Día 3 Estaon – Lladorre (14k +670m/-919m)

Ayer conocimos a Ulrich, un alemán que viene en la misma dirección que nosotros pero haciendo el GR-11 completo.
Esta mañana, bajo la lluvia y con pronóstico para todo el día, salimos más o menos a la par. Un poco más tarde de lo habitual, por la lluvia que nos daba pereza de salir…
El camino sale directo desde el refugio flanqueando en altura. Me parece que el mapa te envía por la carretera. Pero bueno, más abajo coinciden. Y luego va bordeando el río durante bastante distancia mientras gana altura poco a poco. Es a partir de las bordas de Nibrós que gira a la derecha y ya enfila recto arriba. En la última borda abandonada (borda de Vidal) nos encontramos al alemán agazapado bajo el portal que tiene un techo mínimo. No era para menos, estaba cayendo una buena!!

Estaon

Bajo la lluvia, subiendo al Coll de Jou

En ese punto ya estábamos decididos a subir pese a lo que cayera. Pero habiendo pasado ya por momentos de dudas, de si dar la vuelta, esperar, buscar cobijo, etc en especial tras oír un trueno, que por suerte fue un caso aislado en un día bien lluvioso de inicio.

Seguimos subiendo y llegamos al Coll de Jou (por cierto hay uno también al lado del Taga) donde ya paró la lluvia y volvimos al sol.
La primera parte de la bajada complicada porque estaba enfangada y con pendiente, y resbalaba todo. Pero ahí Natalia y yo nos divertimos, sale la vena trailrunner jeje.

Coll de Jou

Lladorre, Boldís Jussà y Boldís Sobirà bajando del Coll de Jou

Luego vino pista ancha y cómoda hasta llegar a Lleret. Ulrich pasó delante nuestro a la bajada mientras nos entreteníamos charlando con alguien que subía destino Estaon para compartir algún consejo, además de desahogarse con nosotros renegando sobre el estado de suciedad de algunas cabañas que había encontrado en Andorra, y lo poco cívica que es la gente incluso en la montaña.

Y de Lleret sales flanqueando en dirección a Tavascan. Nos encontramos al alemán de vuelta, porque se acababa de dar cuenta que ir a Tavascan era un poco absurdo. Al día siguiente vuelves hacia atrás para subir al Boldís Sobirà y tiene más sentido quedarse en Lladorre o en nuestro caso en el camping cercano, Camping Can Serra.

No hemos preparado la travesía a conciencia. Sólo leer el libro y mirar los mapas pero seguro que hay foros que comparten este tipo de información y trucos.
En esa bajada de Lleret volvió a ponerse negro el cielo, esta vez con pinta de nubes de evolución. Y aquí estoy en la tienda escribiendo bajo la lluvia intermitente…

El track de la etapa Estaon a Lladorre.

Día 4 Lladorre – Àreu (17,3k +1274m/-1020m)

Después de pasar la noche en el camping Can Serra nos vamos para Àreu con una buena matraca de desnivel. Un poco más de 1.200m.
Atravesando el camping vamos a un sendero que se bifurca hacia Lladorre o hacia arriba a Boldis Jussà. Con el frescor de la mañana se sube bien, en la sombra entre árboles. Desde Lladorre cortas kms pero no creo que cambie mucho en desnivel respecto a hacer la ruta oficial por Tavascan. Unos 400m y llegas a Boldís Jussà. Atravesamos el pueblo siguiendo una indicación de enlace al GR-11, pero resulta ser una cagada. Primero porque todos los perros del pueblo, sueltos, nos vienen detrás y despertamos a todo el pueblo. Al preguntar a una vecina, nos dice que se puede ir al GR pero que es subir para bajar. Mejor ir por la carretera. Y así hacemos.

Boldis Sobira

Boldís Sobirà

En Boldís Sobirà cogemos agua en una fuente con aviso de agua no tratada pero que nos dicen que es potable. No hay efectos secundarios días después 😉
Y luego ya a seguir una pista que sube suave flanqueando toda la ladera para al final subir más recto. La última parte para llegar al Coll de Tudela se nos hizo dura, pero con unas vistas bien guapas. Espot, que veíamos al iniciar el viaje, ya se ve un par de valles más allá.

Coll de Tudela

Espot visto antes de llegar al Coll de Tudela

Coll de Tudela

Pla de Tudela

El Pla de Tudela es notablemente plano, con una caravana e instalaciones de algún pastor. Pero vistas geniales hacia el este y un poco menos al oeste que sólo muestra la cima del Monteixo que está justo por encima de Àreu y si no me equivoco es la que suben en la Cuita al Sol (ahora Milla Vertical, nos la encontramos una vez que intentamos subir a la Pica d’Estats).

Monteixo

Monteixo, desde Coll de Tudela

La bajada fue también larga, con bosque desde arriba, y además acentuada por la capa de agujas de pino secas resbaladizas y agua y barro en algunos tramos.
Llegamos a les Bordes de Costuix y ahí debimos cometer un error en la ruta, porque hicimos unos buenos kms por pista ancha hasta encontrar el sendero del GR que empalmaba con la pista. Algún km de más por este despiste que aún no sé cómo pasó. Ojo si miras el track que tiene este error.

Nos quedamos en el camping en Àreu. Y nos dimos premio. El restaurante así, así, el bistec era una suela de zapato!
El camping correcto. Y nos volvimos a encontrar a Ulrich. Si hay algo es buen rollo entre la gente que está en el GR. Un belga que iba en dirección contraria nos invitó a un vino mientras charlábamos un rato, en un mix de inglés, francés y español 😜

El track de la etapa Lladorre a Àreu.

Día 5 Àreu – Refugi Baiau (16,6k +1357m/-100m)

Este es un día de los largos. Si recuerdo que la pista hasta el parking del refugio Vallferrera me pareció interminable en coche, ahora la tenemos que hacer a pie e ir aún más arriba!

El primer tramo es por carretera y al poco pista de tierra. Es largo… Y luego ya cogemos senda y a seguir subiendo. Llega un punto sobre los 1.850 m en que la pista empieza a bajar y da bastante por saco sabiendo que hay 1.300 m de desnivel entre Àreu y el refugio Baiau, más todas las subidas y bajadas que encontremos entre medio. Pero se va haciendo. En el primer parking hay carteles pero no está indicado el GR-11. Sólo hay que subir por sendero y llegas al siguiente parking, donde recuerdo que hicimos vivac años atrás.

Pla de Boet

Pla de Boet

No es necesario ir al refugio de Vallferrera así que tiramos para arriba hacia el Pla de Boet, lugar perfecto para una parada a cargar energía con vista bonita e incluso mesa con bancos de madera para estar cómodos. Llegan Ulrich con un austríaco. Pero nosotros ya estábamos servidos de recarga de energía así que charlamos un poco y nos vamos. El resto del camino es sendero con bosque y después ya se pone al estilo alta montaña que me encanta. Hierba y roca pulida por los antiguos glaciares. Hasta la fecha no hemos tenido ninguna tormenta eléctrica pero esta vez parece que nos va a pillar. Y seguimos arriba sin pausa, viendo el refugio encima de unas rocas ahí a lo lejos. Se hizo duro este trozo por el desnivel y kms acumulados. Pero el cuerpo se va acostumbrando a esta tralla diaria…

Subiendo a Baiau

Otro valle, subiendo hacia el refugio de Baiau

Refugio Baiau

Refugio Baiau

Al cabo de un rato aparecen Ulrich y el austriaco. Lo del agua está un poco difícil. La única opción es bajar al lago, o mejor el riachuelo que cae del lago por aquello de coger agua corriendo. Así que la purificamos porque hay vacas incluso a estas alturas (2.500m). Nos encontramos a alguno que viene en el otro sentido y siguen bajando y nos avisan que hay nieve a la altura del Llac Negre pero se pasa bien (pero vamos, lo suficiente para poner nerviosa a Natalia que la combinación de nieve y lago de bajo no mola). Martín, holandés, también se une a nosotros más tarde.

Lagos de Baiau

Lagos de Baiau

Pica d'Estats

La tormenta se prepara con la Pica d’Estats al fondo

Nos cae lluvia y viento pero nada de rayos, de nuevo!
Así que pasamos el resto de la tarde dentro del refugio Baiau. Tiene nueve plazas.

El track de la etapa Àreu – Baiau.

Día 6 refugio Baiau – Arinsal (9,3k +346m/-1315m)

Salimos hacia las ocho, sin prisa porque cuanto más tarde más funde la nieve…
El GR hacia el Port de Baiau sube vertiginosamente. Cruzamos algún nevero helado por tartera donde el rastro del camino se va perdiendo y después ya sube a lo bestia. Pero muy bestia!
De bajada debe ser durillo!

Nieve dura subiendo Port Baiau

Nieve dura subiendo a Port Baiau

Natalia sufrió bastante porque es el típico sendero, por llamarlo así, con tierra y piedrecilla suelta resbaladiza donde todo se mueve. Nada cómodo…

Lagos desde Port Baiau

Vista a los lagos y el refugio desde Port Baiau

En el collado la cosa cambia. El Comapedrosa está ahí al lado sólo subiendo 200m más pero pasamos porque tenemos el siguiente reto que es la nieve. La pendiente es suave, nos esperábamos algo peor por las descripciones de ayer (qué exagerada que es la gente :P) . Pero hay nieve justo bordeando por encima del lago, en algún tramo profundo del lago. Nada recomendable caer ahí con mochila de más de 15kg 🙄🙄

Llac Negre

El Llac Negre, con muy poca pendiente pero alguna caída directa si resbalas

Natalia va con botas y yo con bambas, pero bueno, yo estoy más acostumbrado…
El primer tramo lo pasa bien, sufriendo un poco. Pero en el siguiente se bloquea. Tratamos de grimpar por roca pero el nivel de estrés ya es alto y no se siente segura, menos aún con la mochila a cuestas. Al final deja la mochila y subimos unos metros hasta encontrarnos con Ulrich que ha entrado por el otro lado, ya que él ya había pasado el nevero. Vuelvo por la mochila y con eso pasamos el nevero. El siguiente nevero bordeando el Llac Negre lo pasamos bien porque el lago es poco profundo y ya no da impresión.
Aún nos queda el lago más abajo, también con nieve por encima. Nos acordamos que Ulrich tiene unos crampones y se los adaptamos a Natalia. Y listo! Ya hemos pasado toda la nieve 😃😃😃

Todo este episodio nos ha tomado mucho tiempo y mientras ha ido pasando gente en ambas direcciones, la mayoría gente que iba o volvía del Comapedrosa. La cima más alta de Andorra, pues como siempre, la que quiere subir todo el mundo.

Después no hay mucho más que contar. Sendero Infinito hasta llegar a Arinsal donde nos metemos una buena hamburguesa. Hoy hemos decidido hacer una buena parada y dormir en hotel. Nos sale bien de precio, entre semana, en el Hotel Comapedrosa.

El track de la etapa Baiau a Arinsal.

Día 7 Arinsal – Ansalonga (8,6k +558m/-685m)

Tenemos desayuno buffet en el hotel y le damos un buen saque. Y luego en ruta!
Primero hay que seguir bajando cruzando Arinsal hasta un desvío a la izquierda (y hacia arriba, por supuesto!!!) por una urbanización y de ahí enfilamos hasta el Coll de les Cases. Poca broma, esto era parte del tramo de ayer y hacemos 550m de desnivel positivo hasta el coll (donde Ulrich y Martin subieron ayer a dormir) para luego bajar hasta Arans. Todo el GR es así, subir para bajar 😜😜

Coll de les Cases

Coll de les Cases

En la bajada, que son unos 700m, nos encontramos muy cansados y eso, unido a previsión de tormenta por la tarde, nos hace replantear el día. Y cosas de la vida, justo cuando íbamos a mirar qué hacer reconocemos la mochila de Ulrich en la terraza de un bar. Justo están él y Martín terminando de hacer un café. Nos apuntamos al plan de Martin que es ir a un camping en las cercanías de Sornàs. Acaba siendo el Camping de la Borda d’Ansalonga. Día de descanso! Bueno, es un decir, que nos hemos metido 550m arriba y 700m abajo…

Por la tarde efectivamente tenemos tormenta eléctrica, con granizo y todo. Siempre impresiona en alta montaña la fuerza y poderío de estos fenómenos atmosféricos. Pero con buena anticipación, tomando una cerveza en un bar se ve de otra manera jaja!

Ulrich ha subido para dormir en el Coll d’Ordino. A ver qué nos cuenta de la tormenta si lo volvemos a encontrar…

El track de la etapa Arinsal a Ansalonga.

Día 8 fuera de ruta, Ansalonga – Escaldes (10k +21m/-264m)

La noche anterior fue movidita. Además de la tormenta de tarde tuvimos una aún más bestia por la noche. A las once y media, cuando ya estábamos con el sueño conciliado, empezó a tronar a saco. Llevamos una tienda 1+ bastante incómoda, ligera eso sí. Las mochilas ya las teníamos envueltas en una gran bolsa de plástico junto a la tienda. Y el resto lo dejamos adentro y nos fuimos para la zona de lavabos a ver el cielo desplomarse desde una zona segura. Tardó hora y pico en calmarse, pero cayó agua a cántaros.

Y viene lo malo, gran error por mi parte al cerrar la tienda cuando nos fuimos con prisa. Hay doble cierre de cremallera y en vez de bajar uno para cerrar bajé los dos sin darme cuenta. En resumen, que había dejado la puerta de la tienda abierta. Qué gilipollas! 😜😜

Los sacos mojados, el plumas de Natalia mojado y agua dentro de la tienda. Dormimos mal, con frío, medio tapados por la parte del saco de Natalia que se había mantenido seco. Y siguió lloviendo…

Esta mañana nos hemos despertado con un cielo con nubes y claros. Hemos estado en el camping hasta las once con todo extendido al sol que iba apareciendo de forma intermitente y secando lo mejor que pudimos.

A esas horas ya estaba el cielo cubierto y decidimos seguir por carretera hasta Ordino y ver qué hacíamos allí. Para pasar por el Coll d’Ordino siguiendo el GR-11 tenemos que subir 1.000m positivos y ya es tarde para eso con la que va a caer.

Así que tiramos para abajo, hacia la Massana siguiendo el Camí Ral. De ahí vimos que podíamos seguir hasta Escaldes Engordany. Hay tramos de asfalto antes de la Massana, a no ser que nos saltáramos algo del camino. Luego el sendero baja siguiendo el río hasta llegar a Escaldes.

Cami Ral

Camí Ral de la Massana a Escaldes

Habremos hecho unos 10k, y por suerte hemos cogido hotel para pasar la noche porque ha vuelto a tocar tormenta. El mapa marcaba un camping en Escaldes pero resulta que no existe. Nos enteramos de ello en la oficina de información. Las únicas opciones eran volver a Encamp o ir a Andorra la Vella. Olvidado!

El track del trayecto Ansalonga a Escaldes.

Día 9 Escaldes – Refugi Riu dels Orris (10,5k +1172m/-25m)

Esta mañana teníamos también pronóstico feo. Según el libro tocaría llegar de Encamp a la Cabana dels Esparvers. Pero nosotros tenemos que salir de Escaldes y cortamos hacia arriba por el GR-7 que va siguiendo el río Madriu. Sale desde una gasolinera en la misma carretera pero nosotros hemos seguido una indicaciones de carteles dirección Engolasters por sendero que nos han hecho subir por encima de la gasolinera y volver por carretera hacia atrás. Un poco absurdo salvo que seas de los freaks que quiere pisar el mínimo asfalto.

El día está tapado pero parece que aguantará unas horas. Subimos unos 1.200m positivos hoy, al principio muy pronunciado y luego a medida que entras en el valle más plano.

Riu Madriu

Riu Madriu

Primero nos encontramos con el refugio de Fontverd que está super bien. Tiene hasta para hacer barbacoa, y lavabo.

Seguimos para arriba y llegamos al refugio de Riu dels Orris. Mas pequeñito pero en buenas condiciones, con 6 plazas, chimenea y madera. Ha ido pasando gente desde la una de la tarde pero nos hemos quedado solos para pasar la noche.

Refugi Riu dels Orris

Refugi Riu dels Orris

Por la tarde por supuesto llovió,, pero nada de truenos al menos 😉

Hoy tenemos nueva cagada por mi parte, que estoy sembrado 😜. No verifiqué cómo estaba de gas, y la verdad que mal. Al hacer un té esta tarde se nos ha acabado. Y teníamos rissotto de sobre para cenar hoy y mañana 😥😥

Rissotto a la brasa

Rissotto a la brasa

Bueno para el de hoy lo hemos superado haciendo fuego en la chimenea y poniendo la olla al fuego. Se nos ha quemado el arroz en el fondo de la olla por la caña que le han dado las llamas y claro, no teníamos botón para bajarlo… Y la olla negra del hollín pero parece que saldrá. Una cena «old school».

El track de la etapa Escaldes a Riu dels Orris.

Día 10 Refugi Riu dels Orris – Refugi Malniu (18k +1080m/-1183m)

La noche en el refugio fue fría como nunca. Me desperté de noche con frío, pese al saco de plumas ligero que llevaba. Y tuve que ponerme pantalones largos y chaqueta dentro del saco para recuperar temperatura. Para Natalia, pese a su saco invernal, tres cuartos de lo mismo.

Lagos hacia Refugi Illa

Lagos subiendo al Refugi de l’Illa

Arrancamos y a tragar millas. Una vez en el Refugi de l’Illa hay un momento de duda porque el GR-11 no está indicado. Leemos descripción del libro y pone «a 8 minutos del refugio» pero no se entiende si antes o después del refugio. Con el mapa 1:40.000 tampoco queda claro donde está el desvío. Pero sin ver nada alrededor nos parece más lógico que esté más arriba. Así que seguimos y bingo! Ahí está el desvío 😁

Port de Vallcivera

Port de Vallcivera. Hay que cruzar las montañas al fondo, por la izquierda, y aún hay más!

El Port de Vallcivera tiene una bajada pronunciada. Nada comparada con otras que hemos hecho o haremos estos días. Y luego sigue bajando y bajando suave hasta llegar a los 2.000 donde está la Cabana dels Esparvers con una foto chulísima. Rodeados de caballos y vacas nos vamos para arriba hacia el siguiente puerto, la Portella d’Engorgs. Hoy se sienten las piernas, no sé si por la noche fría que no nos dejó dormir bien o simplemente porque llevamos ya unos cuantos días sin parar. Pero el hecho es que los 700 m+ se nos hicieron duros.

Cabana dels Esparvers

Cabana dels Esparvers

Portella d'Engorgs

Vista atrás llegando a la Portella d’Engorgs

Caballos Portella Engorgs

Caballos curiosos llegando a la Portella d’Engorgs

Ese puerto tiene una bajada muy pronunciada y además había nieve que rodeamos saliendo del camino, lo que se convirtió en un tramo complicado para Natalia. Pero como siempre lo superó 💪

Puigpedros desde Portella Engorgs

Puigpedrós visto desde la Portella d’Engorgs

Después me vino a mí el bajón, creo que porque no había comido demasiado en ruta. Fuimos bajando por las laderas bordeando lagos hasta la Cabana de Engorgs.
Y a partir de ahí viene la complicación. El camino hasta Malniu va flanqueando por las laderas del Puigpedrós. Con pendiente fuerte al lado, algún paso que hay que grimpar y torrentes que cruzar. Se hace bastante pesado porque encima va contra toda expectativa subiendo y bajando continuamente con un trazado que parece muy caprichoso. Al final se termina por rodear la montaña entera, y ya bajas directo al refugio de Malniu.

La Cerdanya a la vista

La Cerdanya a la vista, y el largo flanqueo que nos espera

Refugio de Malniu

Junto al lago, al fondo, el refugio de Malniu. Por fin!!

Hay una zona de acampada, de pago, que te da acceso a lavabos y duchas, barbacoa y contenedores de basura. Aquí nos equivocamos, fuimos los primeros en plantar tienda y nos pusimos en el p.. medio del terreno buscando lo más plano. Y luego llegaron grupos de adolescentes con las hormonas a tope. Y adivina por dónde pasaban cuando querían ir hacia el refu, justo por la línea recta donde estábamos nosotros. 🙁

Hay otra opción que vimos hacer a unos, y es acampar por libre bastante más allá siguiendo el GR.

El track de la etapa Riu dels Orris a Malniu.

Día 11 Refugi Malniu – Puigcerdà (16,7k +131m/-1103m)

El grupo de adolescentes se portó bastante bien y dejó de hacer ruido en horario correcto. La zona de acampada sin embargo es un vivero de mosquitos porque tiene un lago al lado y ganado para cebarse, además de turistas accidentales como nosotros. Así que nos tocó embutirnos en nuestra pequeña tienda para dormir.
La zona esta hasta Puigcerdà es a mi gusto la que está peor señalizada como GR. No porque no haya carteles indicando sendas, sino que indican senderos con una numeración local que no coinciden con ningún mapa que tenía, y si bien los destinos están indicados no sabemos si es el sendero del GR u otro que da una vuelta más larga. O sea que a mirar el mapa cada vez.

El Cadi

Primeras vistas al Cadí

Prados verdes

Prados verdes, bien puliditos por las vacas

También hemos encontrado tramos donde las marcas eran difíciles de seguir. Nos hemos pasado el desvío antes de la estación de esquí de fondo. Y una vez de vuelta en el recorrido lo hemos perdido por completo por encima de Guils. De repente nos desapareció el camino y marcas. Optamos por tirar abajo por lo que tenía más sentido para nosotros y no viendo ninguna senda decidimos tirar prado abajo hasta una pista que nos llevó a Guils. Hicimos algunos metros de más seguro…

La Cerdanya

La Cerdanya, en un día caluroso como nunca

Luego de Guils a Puigcerdà es un coñazo, sobretodo con el sol de las 11h que ya castiga. Seguimos unos metros por carretera para coger un desvío marcado como GR. De vuelta en la carretera tras este tramo nos encontramos en Saneja cuando según GR se pasaba por el pueblo para desviarse de nuevo de la carretera. Cartel que nos indica Puigcerdà a 45min pasando por sendero hasta Sant Martí d’Aravó. Y nos metemos por ahí tras debatir un poco qué era mejor. Parecía más rápido carretera directa pero a pleno sol iba a ser duro mientras que el sendero tenía árboles. El sendero, acabó siendo un riachuelo larguísimo. Y nos lo hicimos entero chapoteando sin manías en el agua. Al menos estábamos frescos. Teníamos presión por coger el tren de las 13h41, porque el siguiente ya era pasadas las cinco de la tarde.

Puigcerdà

Puigcerdà, por fin!!! bueno aún no estamos…término municipal…pero como casi que sí!

Y todo bien, con cansancio por el sol más que nada. En Puigcerdà nos dio tiempo a tomarnos algo, incluida una cerveza fresca bien merecida. Y hasta un calipo de esos que anunciaban como refrescantes.

El track del trayecto Malniu a Puigcerdà (ojo con pérdida del GR!!)

Conclusión

Han sido días duros, sobretodo el arranque cuando tienes que acostumbrar el cuerpo a esas tandas de desnivel y kms con peso a la espalda. Y Natalia se ha curtido mucho en los pasos de alta montaña. Donde ha pasado miedo en algún momento, sí, pero lo ha superado todo. Incluso va delante ahora leyendo las marcas del camino y marcando el ritmo 😁😁
Es la primera que ha dicho que quiere repetir!!

Así que en cuanto podamos caerá un tramo más 👍

Una de las conclusiones más importantes es que si puedes, hazlo en septiembre. Te aseguras menos nieve o ninguna, y menos calor sofocante en las horas punta de sol donde seguro que aún estás caminando…

Respecto a la gente, hemos encontrado poca. En agosto quizás haya más. Pero bueno, esto no es para todos los públicos como el camino de Santiago, ya sabes (yo no que no lo he hecho nunca, sólo por lo que cuenta la gente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio