Este fin de semana subí a la Vall D’Aran. Como tengo comida familiar el día 1 preferí hacer madrugón el día 2 porque las comidas se alargan, y sumado a la resaquilla del 31 tampoco es plan de cascarse cuatro horas de coche después de una comilona.
Lo bueno es que el sábado el grupo hacía esquí de pista, así que sólo tuve que levantarme a las 4h 😀
Eran una buena tropa en el refugio del CEC en Salardú, unos quince. Mi vínculo con el grupo era a través de amigos que conocí hace años a través de la sección de alpinismo del CEC. Y el resto creo que era un poco agregación de distintas fuentes.
Y como pasa en estos grupos numerosos todo se ralentiza. Tenían intención de estar en pistas a las 9h pero a esas horas todavía estaban haciendo cosas por el refu. Así que llegué sobrado de tiempo!
Subimos a Beret, lo cual fue la mejor decisión porque estaba más o menos decente en cuanto a condiciones de la nieve. Empezó el día bien pero fue cambiando el tiempo durante el día, nos nevó, hizo niebla, pero nosotros aguantamos ahí esquiando. La zona de Luis Arias estaba impecable en cuanto a nieve, y se puso aún mejor con la nevada. Lo malo es que los bumps no se veían, y sólo pudimos pasar una vez disfrutando realmente del relieve. Ya no hay pistas con bumps 🙁
En la zona de Luis Arias
Estuve en Canadá hace unos años y me harté de bumps, bueno, no me harté realmente, es una manera de hablar 😛
En las pistas Black Diamond y Double Black Diamond (os suena a alguna marca…jeje) no pasan la retrac, y se hacen unos bumps de la ostia. Nivel…!
Primer día de esquí de pista que fue bastante intenso porque no había demasiada diferencia de nivel. Y estábamos todos con muchas ganas!!! A las tres y pico ya estábamos servidos de esquí, también ayudaba el frío que hacía 😉
En plena nevada el sábado
Uno del grupo perdió las llaves del coche. Y es un momento para un briconsejo: siempre lleva copia de las llaves del coche, déjaselas a alguien, déjalas en el refugio, pero que tengas algo a mano.
Fue una liada potente, porque el seguro le daba alguna solución pero ninguna óptima. La mejor opción era trasladar a un familiar con la copia de las llaves desde su casa.
Al final optó por bajar conmigo y volver a subir en transporte público con las llaves, pero de eso ya hablaremos luego…
Con esta historia estuvimos hasta las siete y pico en el coche en el parking de Beret, esperando a la grúa para que al menos bajara el coche a Vielha, lejos de cualquier incauto que pudiera encontrar las llaves y abrir el coche, fácilmente identificable porque era casi el único en el parking de Beret…
Por cierto que el de la grúa le abrió el coche, con una técnica sencilla que no voy a explicar aquí pero que da que pensar!!
Después ya tocó cena en Salardú. También hubo desparrame de gente, unos se quedaron en la cocina libre del refugio, otros salieron a comer fuera y otros ya habían ido antes. Al final me fui con otros dos a cenar. Todo bastante lleno como es de esperar en esta época del año, pero tras un paseo de exploración por Salardú fuimos a un bar que ya habían probado y se comía bien.
Luego tocó largo debate sobre qué hacer al día siguiente con esquís de montaña, lo normal también en grupos grandes y lo menciono porque últimamente he perdido la costumbre de ir con mucha gente y estoy habituado a que todo sea más ágil.
Al final, conscientes de la mala previsión meteorológica, optamos por algo sencillo y rápido. Desde Beret subir en dirección del Tuc de Parròs, pero asumiendo ya que no podremos hacerlo. De hecho por la mañana todo el mundo se queda haciendo el remolón en la cama, y entre desayuno, preparativos, etc acabamos saliendo con los esquís puestos a las 10h20. Tela!!
Subiendo en skimo
El día está muy nublado pero con nubes altas, así que se deja.
Tiramos hacia arriba paralelos a pistas, a ritmo tranquilo. Subiremos unos 500m positivos hasta llegar al Costarjàs (2.337m), que es una cima que tiene un telesquí justo debajo. De hecho el día anterior estuvimos ahí a unos metros de cima con la primera esquiada del día 😛
El Tuc de Costarjàs el primer día de esquí de pista
Pero cuando subes por tus medios sabe diferente…
Vistas al Aneto, poca nieve aún!
Cima Tuc de Costarjàs
La bajada estuvo guay porque cogimos algún tramo de nieve virgen, nieve fresca caída ayer y durante la noche. El premio!!
Volvimos al refu a tomar algo y listos, para Barcelona!!! con despedida calurosa, eso sí 😀
Cuando estaba a la altura de Vilaller a unos 40km llaman a mi compi para decirle que han encontrado sus llaves, y claro, pues tuve que dar media vuelta. Salíamos pronto para evitar atascos pero no veas la pringada para mí, pero con gusto. El chaval estaba que se salía de alegría, podía bajar el mismo día en coche, no tendría que hacer copia adicional de las llaves, etc…
La verdad que no me explico cómo pudieron aparecer al día siguiente, si las perdió en la nieve después de pasar las retracs tendrían que estar enterradas. Si las perdió en la cafetería deberían haber aparecido el mismo día al limpiar. Vaya potra!!
Pues eso, siempre con copia de llaves!! es lo mejor que te puedes llevar de este post.
Y lo segundo, que está nevando!!! 😀
Podéis ver el track del Costarjàs aquí.