Vacaciones, primera semana con Sebas.
El plan es hacer la HRP (Haute Route des Pyrénées) saliendo desde Benasque, hacia el Oeste.
Para facilitar la logística dejamos el sábado el coche en Huesca y nos vamos en bus hasta Benasque.
Tras comer con unos amigos que están el fin de semana corriendo la maratón y la media maratón del Gran Trail Aneto-Posets nos vamos a pie hacia el valle de Estós. Dormimos en la Cabana de la Coma.
Perdiguero
Al día siguiente, con buen dia, salimos hacia el Perdiguero (3.221m), pasando por el Collado Ubago. La tartera del Perdiguero se hace siempre infinita, y con peso a la espalda, ni te cuento! Vamos bastante lentos, además que hace tiempo que no vamos por montaña cargados y se nota. También sabemos que es cuestión de un par de días hasta pillarle el punto de nuevo. O eso espero 😉
Tartera del Perdiguero. Más arriba hay aún más!
Pero vale la pena por las vistas. Todo el macizo de Maladetas, Posets, Monte Perdido incluso a lo lejos, y por supuesto el lago del Portillón d’Oô y todos los picos que lo rodean.
Lac du Portillon d’Oô
El plan es dormir en el refugio Jean Arlaud en el lac du Portillon d’Oô, para volver luego a España por el collado que se ve en la foto más arriba en dirección a Estós.
Pero bajando por la arista hacia el Collado Superior de Literola una piedra suelta le pilla la mano a Sebas. Muy aparatoso, con mucha sangre, deja una roca bien roja. Hacemos remiendo con nuestro botiquín y seguimos abajo pensando que en el refugio lo curaremos mejor. Pese a ser un corte bestia la verdad que ni se nos ocurre en ese momento que haya que parar…
El dedo trinchado de Sebas
La bajada por la arista tiene un destrepe final que a Sebas, con una mano menos, no le mola nada. Normal, porque es algo expo. Luego nos toca un largo tramo hasta llegar al refugio. Primero palas de nieve desde el collado, luego tartera descompuesta, y más tarde sendero muy vertical en barranco. Hay algún paso en roca donde hay que usar las manos y no hace gracia ver el lago ahí esperándote bastantes metros más abajo. Después se cruza la presa, en nuestro caso en la niebla, y se llega al refugio.
El sendero hasta la presa, por barranco. Para excursionistas sin vértigo
El guarda nos lo deja bien claro. Hay que coser y mirar si hay algo afectado. O sea, al hospital. La meteo es muy mala para el día siguiente y la mejor opción después de sopesarlas todas es bajar a Luchon.
Aún sabiendo que el coche está en Huesca, o sea que nos metemos en marrón. Pero hay que llegar al hospital cuanto antes y volver a España con mala meteo es demasiado largo además del riesgo de perderse.
Por Francia
Así que al día siguiente bajamos hacia les Granges d’Astau, unas cuantas horas de caminar con niebla y bajo la lluvia. La mala meteo se confirma. Luego un montañero amable nos baja en coche a Luchon y nos deja en el supuesto hospital, que no es tal (es algo como de recuperación o balneario o similar). Hay que ir a Saint Gaudens a 40kms. Por abreviar, me salto los detalles de la visita a la oficina de turismo, a un médico de Luchon, llamadas a taxis y demás para terminar en viaje en bus+tren a Saint Gaudens y entrada en el hospital.
En el bus, camino de Montréjeau. Que no caiga el ánimo!
Mi abuelo era de Razecueillé, un pueblecito a unos 25 kms, y tengo familia de vacaciones allí así que resolvemos la noche yendo a dormir allí en taxi. Luego queda ver qué hacemos, de momento la idea es ir a buscar el coche, contando que tendremos que ir hasta Vielha, de allí bus a Lleida y otro a Huesca (sin haber mirado nada aún).
Al día siguiente empezamos el periplo, con un taxi a Les. El taxista que ha hecho montaña y conoce la zona nos recomienda cruzar a Benasque pasando por uno de los collados accesibles desde Artiga de Lin. Opción de seguir a pie!!!! 😀
Nosotros teníamos en mente el paso por Mulleres, pero se hacía demasiado complicado. Mientras que esta ruta es directa!
Y por supuesto compramos de pies juntillas la sugerencia. Opción de dormir en montaña vs rondar por Lérida, qué te voy a decir… jeje.
Artiga de Lin
Después de conseguir todo lo necesario (mapa, farmacia, comida, etc) subimos andando a Artiga de Lin, saliendo desde Es Bordes. Hay bus de línea entre los pueblos y la subida a Artiga son 9 km de pista asfaltada. Lo bueno es que llegamos a una hora en la que no queda casi nadie y hay una cabaña muy recomendable, con chimenea y leña. Pasamos la noche solos allí. Como dice un amigo, es de guía Latex. Paraje mágico con vistas, cabaña íntima, ideal parejas 😉
Llegando a Artiga de Lin
Día siguiente, vuelta a Benasque. Pese a que los carteles ponen bastante menos tiempo por el Col dels Aranesos que por el Coth deth Horo, en el mapa sale más corto así que pillamos este segundo. La realidad, deducimos después, es que es porque es más directo. Tan directo que hay un par de tramos de cable y una grimpada en el camino. Lo cual seguramente retrase respecto al otro camino. Es un paso para excursionistas expertos, diría yo. Si no lo vas a pasar mal. De hecho llevaba unas bambas Tecnica supuestamente de montaña que cuando se mojan parecen bambitas de jugar a tenis, de lo que resbalan. No me hizo mucha gracia la grimpada con la humedad de la mañana. Ya está dicho 😉
Coth deth Horo (Coll del Toro), detrás
Las bambas para correr por Collserola son más que suficientes, y a un precio módico, ideales para precio-prestaciones para destruirlas pisando polvo. Pero no las había probado en mojado, y para alta montaña. Descartadas!!
Vista abajo a Artiga de Lin, desde Coth deth Horo
Del Coth deth Horo se cruza a Aigualluts. Y ahí alucinas con la cantidad de domingueros que te encuentras. Supongo que el bloquear el tráfico en coche hasta la Besurta debió ser una decisión necesaria. No me imagino la de gente que habría aquí si se pudiera llegar en coche en vez de usar el bus. Luego ya es un paseo en bus hasta Benasque.
Aigualluts
Momento de tomarse una buena carne a la brasa, pasar por Barrabes a por mapas y buscar un hostal donde alojarse.
Vallibierna y Cerler
El plan del día siguiente…Vallibierna!!! (3.067m) pero no queremos ir y volver directamente, queremos ir por Cerler y bajar andando a Benasque. Así que nos acercamos a la Oficina de Interpretación donde una chica muy maja nos atiende estupendamente dando multitud de datos sobre el mapa (hace esquí de montaña y otros deportes,de montaña, como no).
La cuestión, que le suena que se haga con esquís, y ella misma ha ido por allí, pero que a pie no conoce pero parece posible. Lo que es seguro es que serán unas cuantas horas.
El día siguiente es el 31/7 ya, salimos de Benasque hacia Vallibierna. El bus sale desde Benasque. Es un autobús normal, y nos sorprende conociendo la pista que tiene que hacer, pero sí, sí. Lo hizo!
Qué gusto caminar sin peso!!! salimos un poco acelerados por mi culpa, el gusto de ir ligero (luego lo pagaré con un bajón en la pala final). En el camino de subida nos pasamos el desvío a la altura del lago y nos encontramos un par más que han pringado igual. Lo más fuerte, que a él lo conocemos de coincidir escalando en La Lleixa!
Subimos más o menos juntos y nos encontramos en cima. El Paso de Caballo hacia la Tuca de Culebras (3.062m) merece el nombre. Desde luego es expuesto. Yo con mis bambas patinadoras decido pasar a caballo. Y Sebas, con un dedo lisiado, lo mismo. Lo normal es pasar con los pies en adherencia por el lado derecho cogiéndose del filo que tiene bastantes manos. Así lo hacen la pareja, que son de la Plana de Vic. Vistas bestiales!!
Paso de caballo
Entrando en el Paso de Caballo
Norbert, a caballo en el Paso de Caballo 😉
Macizo de las Maladetas (Aneto, Tempestades,…)
Después un pequeño descenso hasta el collado por el lado del Tuc de Culebras, y luego una canal guarra, ahí nos separamos. Ellos hacia el valle de nuevo y nosotros hacia la Serra Nera. Desde arriba se ven unas cuantas montañas con carenas redondas, parece fácil.
Carenas redondas de la Serra Nera, hacia Cerler
Serra Nera
Pero largo!!! Las vistas son por eso alucinantes. Las cimas hacen unos 2.700m y te permiten ver todos los macizos alrededor: Maladetas, Perdiguero, Posets, …. vale la pena.
Muy recomendable, pero desde luego es largo. Estuvimos 11h en total.
Nos faltó agua, como eran lomas de vacas, pues había vacas obviamente. Así que no podíamos beber de riachuelos directamente. Encontramos un par de manantiales que nos salvaron de la sed. Hizo un día muy bueno y llegamos fosfatinados por el sol a Cerler. Parada en el primer bar, nada de cerveza! me metí dos Aquarius y un helado 😀
Bajando a Cerler
Y después bajamos con calma hasta Benasque por un camino que er aun PR, pero parecía ser con objetivo turístico porque la sensación es que dimos una gran vuelta por dentro del bosque. Se hizo largo este tramo. Pero por fin estábamos en una terraza de un bar, tomando la merecida cerveza. Y tachán, aparece la pareja de la Plana de Vic!! Cenamos juntos y les recomendamos nuestro hostal por la relación calidad-precio 🙂
Una curiosidad. Por las lomas de la Serra Nera nos encontramos a tres tíos en bici. Para nosotros era como ver astronautas, pero sí sí. Habían subido, cargando la bici al hombro en algunos tramos. Flipa!! eso sí, verlos bajar daba envidia.
Benasque y retorno
El día siguiente ya es de retorno. Salimos a dar una vuelta por la mañana, pero tenemos el bus a las 15h.
La chica de la Oficina de Interpretación nos recomendó subir a la Tuca del Mon, como actividad para hacer en una mañana. Son 1400m de desnivel y hay vistas guays. La gente de Benasque sube allí para entrenar porque se sube metros muy rápido, ella incluso nos indica que antes de entrar a trabajar…uuuh.
Pero nada, castigados por las 11h de actividad del día anterior decidimos la ruta para domingueros, la de los Tres Barrancos que sube 300m de desnivel por encima de Benasque y se hace en una horita u hora y media, no recuerdo. Y ya está luego para Huesca y después a Barcelona.
Benasque desde la ruta de los Tres Barrancos