Alaska #3 – Wrangell-St Elias National Park

Desde Cheena Hot Springs nos vamos para abajo hacia Wrangell-Sant Elias National Park.

Hay dos pistas de tierra que cruzan el parque. Una por arriba y otra por abajo.

Cogemos la que sale de Chitina en dirección a McCarthy. Una pista de 100km de tierra que está en bastante buenas condiciones. Tardamos unas dos horas y media en hacerla con un Nissan Murano. Pero hay autocaravanas y todo!!

Y eso pese a lo chunga que nos dice que es el ranger de turno. Los EE.UU. me tienen un poco despistado porque por un lado hay un gran nivel de emprendeduría, o sea asumir riesgos, pero cuando preguntas para hacer algo te lo pintan siempre super chungo, como si fuera super arriesgado.

Parecía que nos metíamos en el infierno por las descripciones del ranger 😛

Pero nada que ver, ni es ni mucho menos comparable con las pistas que hay en Pirineos.

Puente

Uno de los puentes que cruzamos en la pista. Un solo carril. Antes no había protección en los lados!

La carretera no llega hasta McCarthy. Hay que cruzar un puente a pie para llegar. Y nosotros acampamos en un camping unos 500m antes del puente.

McCarthy era la ciudad de vicio y perdición para los mineros de Kennicott. Y luego siguió como centro para turismo una vez se abandonaron las minas. Lo curioso es que no hay forma de cruzar el río si no es en invierno por encima del hielo. Antes llegaba el tren para trasladar el mineral de cobre.

Y la ciudad está llena de coches abandonados, allí donde se quedaron. Sorprende!! y se ve triste también.

McCarthy

Coches abandonados en las calles del pueblo

Hay minas en altura que se pueden visitar. Subimos hasta Bonanza Mine, a unos 1700m con unos buenos 1300m de desnivel. Poca gente, claro, pues eran unas tres horas a pie (como decía antes de lo exagerado, según info de rangers de 4 a 8h subir!). Y siempre con el riesgo de ver osos, claro.

Bonanza

Bonanza Mine, a 1700m. Trabajaban 363 días al año! menudas condiciones habría aquí…

Kennicott era el centro donde se procesaba todo el cobre, que bajaban con los aéreos. Está hecho un desastre. Ahora han empezado a restaurarlo y justo lo cerraron a visita cuando estábamos allí por el riesgo de caerse.

Kennicott

Kennicott

Además de eso no es nada despreciable el Glaciar, de hecho son varios glaciares que se unen. Una de las actividades que promueven es ir a clavar los crampones por encima, pero obviamente lo descartamos porque era puramente para guiris 😉

Glaciar

Vistas al glaciar desde Bonanza

Hay varios picos alrededor tentadores, pero no hay información clara sobre caminos para llegar. El bosque, que suele llegar hasta lso 800m de altitud, es superfrondoso. Ningna opción de meterse campo a través. Así que descarté hacer ningún pico muy a mi pesar 🙁

Pero es posible si vas preparado con información y equipo…un machete??? jeje


A la vuelta por Chitina vimos cómo pescaban en Copper River. Como el salmón ya no come mientras sube el río, lo que se hace es pillarlos con una red. Y los cogen como churros. Vimos varios entrar y salir con un salmón.

Aquí el vídeo que lo ilustra.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: