Ascensión al Comabona

Ayer salimos un grupo gigante de Montsenglars para hacer el Comabona.

No puedo listar los nombres sin olvidarme a alguien, pero éramos más de una docena.

Como siempre madrugón bestial porque todavía falta que el grupo coja los ritmos. Por ejemplo nos pasamos hora y media para desayunar, total que me levanté a las cinco y cuarto de la mañana para empezar a andar pasadas las nueve.

Aparcamos en el parking del mirador debajo del Pedraforca, antes del sendero al refugio Estasen. Luego vi que podríamos haber subido en coche un tramo más por la pista, pero bueno, era también parte de la excursión pasar andando debajo del Pedra. Sólo que son 4kms más…

El grupo va lento, pero no porque el ritmo sea lento si no por las paradas. Sea por hablar o por sacar fotos. Hay miles de fotos!

Una vez en la carena ya nos encontramos con la realidad del Cadí en noviembre. Viento gélido y nieve. Pasamos el sendero que bordea la carena con cuidadín, porque algunos aún van con bambas y hay nieve. Pero en general está pisada. Debajo se intuye barranco.

Subimos a un pico que en realidad no era el Comabona pero era el más alto de la zona cercana. Ya era la una y media, más de cuatro horas para subir. El viento arreciaba y viendo los ritmos había que darse la vuelta. También se han ido formando nubes amenazadoras que quitan visibilidad por momentos.

image

Por la carena nevada

Yo había quedado para comer con mis padres, contando que llegaría tarde y me lo guardaban. Pero no tanto!!

Una vez llegaron todos a cima me despedí y me largué solo para abajo corriendo para intentar compensar el tiempo perdido. Lo malo es que iba con bota rígida, no tan incómodo como esperaba pero nada ideal. También me he hecho un roce bestia en la espalda de la mochila de alpinismo que llevaba (porque los pantalones se me bajaban!!). Unos 10k en 1h20 caminando/trotando y creo que 800m de desnivel de bajada. Corté campo a través todo lo que pude también, siguiendo algún sendero más directo.

image

El grupo es divertido, pero creo que ahora que viene el invierno hay que empezar a pensar en aparcar la alta montaña o salir en grupos pequeños, porque mi impresión es que no hay mucha conciencia del riesgo. Yo era el único con mapa de la zona, por ejemplo, y no sé cuántos llevarían frontal.

Bueno, y mientras escribía esto ya se ha hablado del tema y reconocido que picos invernales mejor no. Así que sí hay conciencia 😉

Gente maja, las salidas son divertidas!

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: