Ecrins – Dôme de Neige (4.015m)

Este fin de semana de San Juan hemos aprovechado los 3 días para subir a Ecrins.

Nos agrupamos en varios coches, la mayoría gente de la UEC (Martí, Bernat, David, Bruno, Anna y Angelica). En mi coche Sebas y yo porque aprovecharemos para ver a Alex y dormir en su casa, de camino.

Salimos el jueves por la tarde y nos comemos cómo no la megacaravana de todos los que van a la costa al norte de Barcelona.

Primera parada, Montpellier. El GPS se vuelve loco y nosotros también por el gran número de obras que hay, y no conseguimos cruzar hasta su barrio. Desesperante, nos pasamos una media hora dando vueltas. Al final llegamos a casa de Alex y Christelle, que nos obsequian con una cena y una cama. Nosotros traemos una coca de Sant Joan, cómo no!

El día siguiente nos vamos pronto por la mañana después de un copioso desayuno y los famosos croissants franceses…“pur beurre”. A las dos y media ya estamos con las mochilas saliendo del Pré de Madame Carle (1.875m). Tenemos que subir hasta 3.000m con tienda, saco de invierno, plumón, comida para dos días y algo de ferralla. El plan sigue siendo hacer la Barre de Ecrins y el Dôme de Neige. Y la Barra tiene arista de roca y nos pillamos algo de material porsiaca…

Vamos, que llevamos un piano de impresión, y de hecho nos cuesta cinco horas y media llegar hasta donde nuestros compis de la UEC están acampados, debajo del refugio. Estamos tan petados que ahí mismo descartamos hacer la Barra. Bueno, eso y el viento que está haciendo.

El sábado nos levantamos a las 4am y ala, para arriba. Como sólo vamos por el Dôme Sebas y yo salimos ligeros. Un piolet, agua y comida…y encordados, claro!

Los del refugio salen como una media hora antes y se ve ya la ristra de frontales.

Martí es el único atrevido que se ha traído los esquís. Pero la verdad, se ve nieve suficiente como para disfrutar. De haber ido de refu me lo hubiera pensado. De acampada imposible. El piano era de impresión! hacía tiempo que no cargaba tantos kilos 😛

A pie de la Barra

A pie de la Barra acortamos al distancia de cuerda y para arriba. Subo yo delante para que Sebas vaya “frenado” detrás mío. Por algo lo llamamos el galgo jeje.

Y de ahí pues nada, subir y subir. Pasamos un par de grietas pero están tapadas y sin problemas. Además tenemos toda la huella de las cordadas anteriores. Adelanto un par de cordadas, casi todos somos catalanes aprovechando el festivo de Sant Joan, y me enorgullezco a mí mismo. Sí, sí…me estoy recuperando. Ya no soy el último en todo!!! jaja

Y bueno, pues llegamos y directos hasta la cima del Dôme. Hace un viento de la ostia así que no nos entretenemos. Tiramos cuatro fotos y para abajo. En el collado hacemos una pausa para comer y demás. Poco después llegan el grupo de la UEC. Son seis y pasa lo que pasa en los grupos, que se va más lento para todo, además de ir al ritmo del más lento del grupo, claro.

Nos dice otra cordada que ha nevado hace unos cuatro días y desde entonces nadie ha conseguido hacer la Barra. Y de hecho se ve alguna cordada intentándolo por varios puntos y dándose la vuelta. Hay nieve fresca que dificulta hacer cualquier paso por roca. Bueno, para gente normal como todos los que estamos ahí, ya sabemos.

Pese a todo un par intentan hacer la Barra. No podrán y llegaran más tarde.

Nosotros a las doce ya estamos de vuelta en nuestra tienda. En total siete horas con una bajada infernal desde la mitad de la barra hundiéndonos en la nieve húmeda, fritos bajo el sol.

Nos pegamos una siesta mientras van llegando los siguientes del grupo. y empezamos a debatir sobre si quedarnos o no, si bajar un poco más abajo para dormir sin viento, etc. Sebas y yo coincidimos: si empaquetamos es para bajar hasta abajo y pegarnos un buen cenorrio. Pero hay que darse prisa que en Francia se cierra pronto. Y eso, salimos a las cinco de la tarde un poquito zumbados y sorprendido de lo que aguantan nuestros cuerpos para estar a las ocho en el refugio del Pré pidiendo una fondue de queso. Que nos la merecemos bien!!

Pelvoux

El Pelvoux al fondo

Dormimos de vivac y el día siguiente la vuelta, lo suficientemente pronto para ahorrarnos la caravana y tener tiempo de escribir esto 🙂

Un finde bien aprovechado!!

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: