Esquí de montaña y alpinismo Cataperdís

Este fin de semana pasado hice un combinado.

El sábado subí a Ordino con Oriol, David, Maite y su sobrino. Ellos a hacer esquí de pista, y yo ya tenía ganas de usar los esquís de montaña.

Como iba solo me dediqué a subir por pistas. Hice unos 1000m de desnivel positivo subiendo por la zona de Creussans hasta la cima más cercana allí para bajar y volver a subir hasta les Portelles y con eso ya me quedé servido. Eso y la parrillada que me comí en pistas mientras esperaba al resto 😛

image

Parrillada en pistas

Por la noche me uní al grupo alpinista: Núria, Montse y Amadeu. Cenamos juntos y nos fuimos a dormir a una hora decente, que tampoco es que hiciéramos madrugón el domingo.

Por la mañana se unieron a nosotros Israel y Marc.

image

Preparándo equipo en el parking

Objetivo, corredor White Street al Cataperdís (2.805m) en la zona de Ordino. Reseña de Pako Crestas aquí.

Subimos con esquí por la pista roja La Portella del Mig, lo cual es un poco matada porque hay pendientes fuertes que te obligan a hacer bastantes zetas, y la nieve estaba bastante dura. Algunos pusieron ganivetes y todo. La alternativa es subir por la pista Megaverda, más largo pero seguro que más efectivo. Amadeu con raquetas sí era efectivo en subida 😉

image

Llegando al Cataperdís

Dejamos los esquís un poco alejados de pistas y para arriba. Supongo que teníamos muy poca nieve y el corredor se veía muy encajonado en la roca, a diferencia de la foto de la reseña. Había algún tramo mixto y un paso en roca pura. Bastantes tramos a 45º y alguna parte a 60º quizás. En las condiciones que estaba usamos cuerda en todo el corredor, en ensamble haciendo alguna R de tanto en tanto. Son 150m de corredor en principio, así que nos salieron un par de reuniones y la última en cima.

image

Entrada al corredor. Poca nieve…

image

Amadeu de primero

image

Núria subiendo en la otra cordada

image

Montse llegando a cima

La verdad que me manejé bien con las botas de esquí. Tampoco puedo comparar porque es la primera canal del año.

Algo lentos, seguramente por la falta de soltura y por ir en dos cordadas de tres. En un tramo la segunda cordada se tuvo que esperar a que despejáramos nuestra R para usar la misma porque no había nada más alrededor.

image

Isra asegurando a la segunda cordada

Las vistas del Cataperdís son espectaculares!!!

image

Foto de cima!

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: