Finde multiaventura de correr y escalar por Pirineos

Diedre canal

Este fin de semana ha sido de aquellos multiaventura, como para compensar las semanas parado ūüėõ

Tuve una ca√≠da la √ļltima vez que bajaba corriendo de N√ļria a Queralbs, despu√©s de pasar por el collado del Torreneules. Golpe en la costilla que me tuvo unos cuantos d√≠as parado.

Cuando ya estaba bien, sub√≠ en moto a Queralbs para salir a correr por all√≠ con Pilar, con la mala pata que al girar 180¬ļ casi parado en pendiente para subir a su casa se me fue la moto abajo. Pesa 240 kg y aunque los reflejos fueron de aguantar la ca√≠da, pues para abajo me fui y s√≥lo consegu√≠ lesionarme en un m√ļsculo intercostal del esfuerzo. Ahora entiendo cuando se habla de los estabilizadores.

Joder, ¬°¬°se usan para todo!!

El fin de semana pasado ya pude salir a correr algo por Collserola, pero este ha sido el de desquitarse.

El plan

El s√°bado qued√© para correr por la Cerdanya con Sebas, punto de encuentro m√°s c√≥modo para los dos ahora que vivimos en pa√≠ses diferentes, √©l cerca de Perpi√Ī√°n.

El domingo me apunt√© a escalar una v√≠a desequipada en la cara norte del Pic de l’Infern con mis compis del futuro viaje a Nepal. Lo que m√°s me preocupaba era la larga aproximaci√≥n cargados de material hasta arriba, y probablemente tocado de la salida del s√°bado. Bueno y los pasos de IV despu√©s de no escalar desequipada en … no s√© ni cu√°nto tiempo hace! un par de a√Īos seguramente, la √ļltima que recuerdo fue la cresta del Cubil hace dos a√Īos y desde entonces escalada en s√≠ hac√≠a a√ļn m√°s tiempo.

Sábado РPuigpedrós

El s√°bado fuimos con la calma, desayuno a las 9h en Puigcerd√†, subir en coche hasta el refugio de Malniu, total que sal√≠amos a correr a las 11h. Antes de que llegaran todos los excursionistas de hecho. Algo que me pareci√≥ curioso, es que el guarda cobra 3‚ā¨ por aparcar el coche…no s√© c√≥mo ser√° si te vas a hacer una traves√≠a de varios d√≠as :S

Salimos directos hacia el Puigpedr√≥s por el camino normal. Nada que destacar, pendientes no muy pronunciadas y se llega a un peque√Īo promontorio de rocas, que es la cima. Unas chicas nos hicieron foto y nosotros a ellas, y para abajo. Eso s√≠, alargando un poco dando vuelta pues bajamos hacia Engorgs.

Cima Puigpedros
Cima del Puigpedrós, nublado

El refugio por cierto estaba hecho una mierda. Me temo que esto de ir por monta√Īa se est√° poniendo de moda y esa es una de las consecuencias. Yo empec√© tarde tambi√©n, a los trenta y tantos, pero al menos aprend√≠ respeto a la monta√Īa. Bueno, igual el problema es m√°s general porque en la ciudad yo tambi√©n lo tengo, el respeto ūüôĀ

La vuelta desde el refugio de Engorgs hasta Malniu se hizo pesado, porque vas flanqueando en una ladera en bosque y no paras de subir y bajar por camino poco c√≥modo. Adem√°s ten√≠amos la amenaza del mal tiempo (que estaba previsto…culpa nuestra de empezar tarde!). Empez√≥ a caer alguna gota justo al llegar a Malniu, por suerte.

Refugi Engorgs
Refugi d’Engorgs

Casi me pego una nata, pero bueno, gajes del oficio…t√≠pica enganchada de un pie con una piedra que te desequilibra y lo que haces es tirarte m√°s abajo para recuperar el control y frenar m√°s abajo. Lo √ļnico es que m√°s abajo ten√≠a un paso t√©cnico con piedras pero sal√≠ bien del asunto ūüėÄ

Comimos de plato en el refugio y bien, la verdad. Si tienes apetito despu√©s de una actividad all√≠ ya sabes…

Luego me volv√≠ para Ribes en moto bajo la lluvia, collada de Tosses incluida. Grrr, estaba previsto, no me quejo…

La salida fue moderada, pero como hacía casi un mes que no pisaba Pirineos noté las piernas por los 900m+ de desnivel, en unos 11k y pico. Me dejé el GPS activado, ups.

Pero fueron unas 3h52 en total. Aqu√≠ el track, incluidas¬†las vueltas que di por el refugio despu√©s…

Domingo – Pic de l’Infern

El domingo el plato fuerte. Otro día de madrugón para encontrarme a las 6h30 en Sant Joan de les Abadesses. Lo metemos todo en el coche y para arriba.

Salimos a las 8h del parking de Ulldeter, alg√ļn coche pero pocos madrugadores.

Mala sensaci√≥n cuando me pongo todo el peso en la espalda. Mis compis son m√°s optimistas pero yo calculo que vamos a estar muchas horas as√≠ que: dos litros y medio de agua, comida, frontal, casi toda la ferralla que tengo, una cuerda, etc… entre 12 y 15kg que van a ir sobre m√≠ todo el d√≠a.

Uf , ahora que estoy acostumbrado a ir ligero con una mochilita de trailrunner, no veas, ¡eso sí genera incertidumbre!

El plan es hacer una v√≠a de 325m desequipada en la cara norte del Pic de l’Infern. Para llegar hasta ah√≠ vamos a subir hasta Coll de la Marrana, bajar un poco para subir hasta el collado entre Freser y Bastiments y luego flanquear debajo del Freser para cruzar otro collado hasta la base del Pic de l’Infern.

Flanqueando debajo del Bastiments
Flanqueado debajo del Bastiments

Grupillo en el collado
El grupillo en el segundo collado entre Bastiments i Freser

Tercer collado
El tercer collado, que llevar√° al circo del Pic de l’Infern

Pues nada, nos ocupará 4 maravillosas horas cruzando tarteras arriba y abajo. Y eso que al Coll de la Marrana subimos en 1h que para el peso que llevábamos me pareció rápido!

Cara norte Pic de l'Infern
Cara norte del Pic de l’Infern

Una vez en situación, vemos mucha humedad en la cara norte, remanente de la lluvia caída el día anterior. Uf, nos planteamos hacer la cresta como plan B.

Comemos por en√©sima vez, contando que en la v√≠a hacer cualquier cosa va a ser inc√≥modo, y para arriba. A ver si est√° h√ļmeda la roca…

De rese√Īa s√≥lo me hab√≠an pasado la foto, pero resulta que est√° aqu√≠ en CampToCamp¬†bien explicada: Esper√≥ Central Directe 320m IV

Cara Nord Pic de l'Infern

Por suerte est√° seco, y nos metemos. Primero van Dani y Jose, luego Ferran y yo. S√≥lo Dani y yo vamos de primero porque los dos otros compa√Īeros no saben equipar, y la v√≠a no tiene absolutamente nada. Por cierto, como sub√≠a en moto he ahorrado espacio y voy con las bambas de correr, que son de las de natural running para colmo o sea exactamente lo contrario de un calzado r√≠gido. Pero me apa√Īar√© en los primeros largos de II a III+.

R2
Dani y Jose en nuestra R2, antes del Diedre blanc. Aquí tendríamos que haber ido por la izquierda

Me parece que nos colamos en la vía e hicimos demasiado tramo de canal al principio, pero se dejaba hacer. Tendríamos que haber pasado más a la izquierda. Después el paso de IV del Diedre blanc nos lo saltamos rodeando un poco por la izquierda. También aprovechamos que íbamos con cuerdas de 60m para tirar más y llegar a la R4 en tres largos.

R3 tartera
En nuestra R3, donde empieza la tartera. Vista abajo

A partir de ahí hay un tramillo de tartera y viene un diedro con pinta potente. Ahí ya me puse los gatos y fue ver la luz, por qué no lo hice antes?? :O

Diedre canal
Dani y Jose en el Diedre canal, despu√©s de la peque√Īa tartera

Subiendo con soltura y m√°s seguro, con diferencia, pese a que hab√≠a m√°s complicaci√≥n en estas placas. Lo que s√≠ not√© es que me faltaba soltura al poner seguros, sobre todo en encontrar r√°pidamente d√≥nde ponerlos. Falta de pr√°ctica, no hay m√°s. Como era f√°cil tiraba unos cuantos metros sin sufrir demasiado hasta que miras abajo, y ves lo lejos que est√° el √ļltimo seguro, y piensas que tienes que poner algo ya, pero justo donde est√° no hay nada. Y ves algo m√°s arriba, y justo es del tama√Īo del friend que ya has usado, etc, etc..as√≠ acabas un largo metiendo tres o cuatro seguros como mucho.

Las Rs las hacía de tres puntos, por lo mismo, falta de soltura y confianza. Pero tardaba más, claro.

Al final del diedre-canal pasada la R5 Dani ya me llevaba un largo de ventaja, y me indic√≥ que desde donde estaba pod√≠a seguir f√°cil hacia arriba hasta la cresta. Y la verdad, no lo pens√© dos veces. Salieron 5h de escalada y ya ten√≠a suficiente (5h desde que empez√≥ Dani me parece…ser√≠a menos en mi caso). Por ah√≠ encontr√© un pit√≥n que no entend√≠a que hac√≠a ah√≠ abandonado, porque desde ah√≠ nadie habr√≠a rapelado y abandonarlo tan cerca de cima parec√≠a raro. Pero lo tante√© y lo clip√© sin dudar.

Ojo cuando usas pitones puestos por otros. Pueden estar degradados, erosionados, pueden estar mal puestos o quiz√°s lo pusieron con intenci√≥n distinta a la que le vas a dar t√ļ. Tengo un amigo que en el Pit√≥n von Martin casi pierde a alguien porque rapel√≥ de dos pitones en un rapel de fortuna, abandonando antes de crestear hasta el Pico Palas. Y justo el segundo pit√≥n lo puse yo un a√Īo antes pasando por ese mismo abandono¬†para reforzar el rapel porque no me fiaba ni un pelo de c√≥mo estaba puesto el que ya estaba all√≠. Y no lo puse pensando en que tiempo m√°s tarde alguien pasase por ah√≠, claro. Por suerte se qued√≥ en un buen susto para ellos.

Bueno, volviendo a la v√≠a con ese √ļltimo largo ya llegamos a la cresta. Y de ah√≠ unos pocos metros de grimpada f√°cil y c√≥moda hasta la cima.

Ya eran las seis de la tarde, con un día que se había puesto feo, feo, pero por suerte no llovió ni tronó.

Cima Pic de l'Infern
Cima del Pic de l’Infern, mirando hacia Tirapits

Comer y fotos, y para abajo. Dos horas m√°s de pateo y llegamos al coche.

Isards
Llega la calma del atardecer y los isards vuelven a recuperar su casa

Isard
Sorpresa, un isard en el mismo refugio de Ulldeter

Yo con los quadr√≠ceps bien calentitos de los dos d√≠as de tralla, y los gemelos tambi√©n contentos con la escalada…

Es cierto que en LynxCross he podido mantener la forma pese a no tocar roca en tiempo, y por ejemplo no sufrí escalando. Lo que más me mató fue el peso.

La v√≠a es recomendable para alguien que le guste la aventura y largas jornadas. Seg√ļn rese√Īa se hace en 2h a 2h30. Si le sumas unas 5h m√°s de aproximaci√≥n y descenso contando que vas m√°s fuerte que nosotros ya tienes una jornada potente.

Un lugar para escalar solo y tranquilo de verdad, con sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, la v√≠a no est√° nada limpia y nos fuimos tirando piedras constantemente, sin que ocurriera nada grave m√°s all√° de un toque en el casco de Ferr√°n. ¬°¬°Pero hubo alguna grande volando que daba miedo!! ya es lo normal en una cara norte de Pirineos…pero no mola nada.

Por cierto, hice track de la actividad. Se puede ver en mi movescount y si en la gr√°fica pones la altitud podr√°s ver incluso los largos como peque√Īos escaloncitos.