Finde ventoso en Benasque

Este fin de semana pasado del 28-29/3 salimos de Barcelona con planes muy ambiciosos: la Integral del Aneto.

Es decir subir por la pista de Vallibierna hasta el refugio de Pescadores, sabiendo que la pista estará impracticable en coche a partir de algún punto. Luego se sube hacia Coronas, corredor Petit Black, cima de Aneto, bajada con esquís por Aigualluts, y remontada hasta el refugio de la Renclusa.

En el grupo: Iván, Montse, Israel, Susana y yo.

Pero ya  de camino vemos la previsión de AEMET que da unos 70-80km/h y ráfagas de viento MUY fuertes en cima.

Nos vamos directamente a Llanos del Hospital. Va a ser un fin de semana de despistes, el primero, que me dejé el saco de dormir, esterilla y tienda con las cuales pensaba hacer bivac. Pero al juntar los dos coches en Llanos (de hacerla Integral hubiéramos dejado uno allí), ya no necesitaba vivaquear.

Hicimos un apaño con el coche de Isra y una manta. Qué pasada de viento, el coche se zarandeó toda la noche de mala manera.

Al día siguiente decidimos tomarlo con calma, visto lo visto. Ir de tiendas típicas, Barrabés, outlet, etc

Aproveché para comprarme una mochila de esas minimalistas para skimo.

Por la tarde subimos a la Renclusa, a lo lejos, y no tan lejos, se oían los aludes caer por todas partes. El sol de tarde calienta que no veas!!

Alud en plena caída, por la pista a la Besurta

La previsión para el día siguiente era del estilo, más viento!

Renclusa está bastante llena, cenamos muy bien.

Nos comentan en el refu que el problema es que con el viento la nieve está super encostrada y es prácticamente imposible esquiar. El sábado nadie hizo el Aneto, y para Maladeta la gente se quedó en la rimaya.

Segundo despiste del fin de semana. Isra se ha dejado las pieles en casa, así que le toca subir con los esquís a la espalda. Al día siguiente bajará directamente a Barcelona.

Pasamos la noche oyendo ráfagas de viento, así que nos levantamos con la calma, con intención de Maladeta hasta donde lleguemos. Entre el cambio de horario y la poca motivación acabamos saliendo a las 9h. Tarde de narices 😛

Saliendo de la Renclusa

Al subir la verdad que hace un día espectacular, sol, nieve como una piedra.Y mientras subimos decidimos que es mejor hacer el pico de Paderna. Porque está cerca y además no lo hemos hecho nadie.

Al subir vemos que la cosa está difícil y llegado un punto hay que poner ganivetes. Tercer despiste del fin de semana, Susana se ha dejado las genivetes en el coche. Y no puede subir. Sin esquís se hunde, así que no le queda más que darse la vuelta.

Nuevo destino: Pico de Paderna

Yo me quedo con ella y nos bajamos al refugio, esquiando con nieve dura como una piedra todavía.

Montse e iván llegarán hasta la rampa final del Paderna, pero no hay traza ni huella y la pinta de la pala les da mala espina. Así que se vuelven sin hacer cima.

Para acabar el día, bajamos por camino de invierno hasta llegar al Pla de l’estany. Pero no nos libramos de hacer una buena remada por la pista de esquí de fondo que va sobre la carretera de Llanos a la Besurta.

Montse nos enseña una nueva técnica de esquí, con el centro de gravedad más bajo 😛

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: