Maladeta con esquís

Este fin de semana pasado fue mi última salida con esquís de la temporada.

Salimos Blai, Xavi, Guille, Mari y yo el viernes por la tarde para dormir en la Besurta (1.920m). Objetivo Maladeta (3.308m) con esquís.

Ya hay unos cuantos coches y furgonetas a las ocho de la tarde, Cenamos y a dormir. Los cuatro duermen en la furgo de Blai, y yo me busco un sitio tranquilo para vivaquear entre unos árboles, para no oír los coches que irán llegando toda la noche.

Despertador a las 4h30. Total que no lo oigo y me despierto a las 5h45 con los gritos de Guille buscándome por los prados. Joeeer, esto de dormir poco entre semana 🙁

Usé el despertador del altímetro, que creo que casi no se oye. Algo por comprobar y resolver.

La previsión era que se estropeaba por la tarde pero la realidad es que ya amanece tapado. Salgo a las 6h30 con tres cuartos de hora de retraso respecto a los primeros, y unos quince minutos después de Guille y Mari que empiezan a tirar mientras acabo los preparativos, contando que los pillo. Debe parecer que estoy en forma 😛

No preocupa empezar solo porque es que estos picos son Las Ramblas en estas fechas!!

La nieve empieza un poco más arriba de la Besurta, a unos 2000m.

Y sí, se ven cordadas a pie y grupos con esquís subiendo.

image

Por encima de la Renclusa

image

No estamos solos 🙂

No hay mucho más que contar. Conforme voy subiendo se va perdiendo visibilidad. Ha nevado el día anterior y depositado unos cuantos cms de nieve fresca. Así que aprovecho la traza de los que van al Aneto, y a la altura del desvío al Portillón Superior tiro a la derecha. A partir de aquí toca abrir traza porque delante sólo hay un mega grupo de excursionistas (hay que llamarlos alpinistas por llevar crampones??) que son como una trituradora, no hay traza aprovechable.

image

La trituradora…un grupo, grande, grande

En el punto del desvío me encuentro a Guille y Mari justo cuando se dan la vuelta por la falta de visibilidad. Como voy con otros grupos me siento cómodo para seguir arriba. y de hecho a pie del collado me encontraré a Blai y Xavi.

Se han desviado antes que yo y probablemente han estado más rato abriendo traza, de ahí que los pillara. No es que sea una máquina, ni lo fui cuando estaba en mi mejor forma, ni lo soy por supuesto ahora 🙁

imageSelfie con Xavi y Blai

No se ve en la foto pero la visibilidad es tan mala que decidimos no subir el tramo final, un pequeño corredor que te obliga a usar piolet y crampones. Hacer cima sin ver nada, en una cima ya coronada, pues no tiene ningún interés.

Luego la bajada gloriosa, con nieve polvo caída el día anterior…buf!! de las mejores del año 😀

image

Tramo final sobre el Lago de Paderna, ya con visibilidad

Total Besurta – collado Maladeta – Besurta salieron 4h30. A las 11h ya estábamos en el coche con tiempo para comer tranquilamente y volver.

Hay, qué placer 😀

Más fotos aquí.

Por cierto, vuelvo a las andadas. Me he apuntado a una media maratón de montaña. El 14/6 La Cursa dels Cellers.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: