Skimo en Pic de la Serrera

Salida relámpago con Sebas hoy mismo.

Lo recojo en Puigcerdà y nos vamos para Andorra, vall de Ransol.

Queremos hacer un pico que ya no recuerdo pero encontramos unos cuantos que suben todos en la misma dirección, distinta a la nuestra.

Consultamos mapa y tachán, es el Pic de la Serrera (2.913m). Más lejos y más alto, adjudicado!! 😀

Hemos salido a las 9h15 del coche con la nieve como una piedra, y así seguirá en la subida. Toca ganivetes (cuchillas) en las palas tiesas, y en algún tramo la nieve ha fundido un poquillo y pasamos sin porque los cantos muerden bien.

Vista atrás en cotas bajas aún hay nieve

Nos hace un día estupendo, con grandes vistas en todas direcciones. Sólo nos toca descalzar en un tramo de unos pocos metros, el resto tiene nieve continua.

Aquí se puede volver!!!

La parte final tiene un paso un poco complicado en un collado porque llegas flanqueando y está muy tieso. Un poco de escalerita con ganvetes y se pasa.

Collado y cima del Serrera

Y después seguimos arriba por la pala somital. Llegado un punto concluímos que será más efectivo ir con crampones. Momento de probar mi mochila nueva ultralight 😀

Sin quitarme la mochila, saco los crampones de un bolsillo y guardo las ganivetes. Y luego paso los esquis en través por un lado, para anclarlos por el otro lado con un gancho. Uau, cómo mola…primera vez que acabo la maniobra antes que Sebas jeje

La subida con crampones resulta ser efectiva porque adelanto a un par con esquís que me han pasado mientras me calzaba. Hace pinta de que no era nada cómodo subir con esquís.

Pala somital, no se aprecia la pendiente como siempre

De hecho más tarde llegará un grupito a la cima con pinta de máquinas y todos se han puesto esquís a la espalda.

Cima!!

Las vistas son guays. Vemos toda la zona de Grau Roig, Port d’Envalira, Bony d’Envalira, cresta del Cubil, etc..

Al otro lado Pal y al fondo más al Este se distingue el Aneto por su portillón.

La bajada es nieve bien dura en la parte superior, pero se esquía bien. Y después ya nos toca nieve húmeda pero esquiable.

Bajada de la pala somital

La verdad, que he disfrutado con la salida. 4h en total con la parada en cima incluida.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: