Trailrunning Cagire desde Razecueillé

Cagire

El lunes, aprovechando que estaba en el pueblo de mi abuelo para hacer unas gestiones, he salido a hacer una ruta que tenía pendiente hace tiempo.

El Cagire con sus 1.912m es el pico más relevante de la zona, visible desde cualquier punto. La vía normal más directa es de Juzet d’Izaut subiendo en coche hasta un parking. Salen unos 9.5k de ruta y +940m de desnivel positivo.

 

Cagire desde Razecueillé

Cagire al fondo visto desde Razecueillé

Pero yo recordaba que mi madre me contó que una vez lo hizo saliendo desde Razecueillé a pie, de adolescente, pasando noche de camino. Creo que fue una salida más bien lúdico-festiva en su caso, además que había mas caminos abiertos en aquella época pero me atraía la opción de salir desde Razecueillé directamente.

Y en realidad, quería dedicárselo a mi madre. El verano pasado quería visitarles para pasar unos días y hacer la ascensión pero mi madre tuvo una caída poco antes y se rompió un brazo, cancelando planes para ese verano. Y ahora recientemente la perdí por un triste infortunio.

Cagire

Restos de nieve en las canales

Mi trazado era Razecueillé – Henne-Morte para llegar hasta la Cabanne de Larreix, de ahí subir a la carena por el Pas de l’Ane y cima. La vuelta por la normal bajando a Juzet y después unos 3k de carretera para volver a Razecueillé. Con una subida final de regalo!!

 

Total que me han salido 26k y unos 1850m de desnivel positivo. El track aquí en wikiloc.

 

Cazarilh

Cazarilh entre los árboles

Ha sido bastante más duro de lo que me esperaba. A la ida subida continua, sin ser muy pronunciada pero la mayor parte por bosque con hojas y grandes pendientes laterales por debajo que tampoco daba mucho margen para correr. O al menos a mí no me daba ganas… 😛

 

Bosques

Por los bosques solitarios, por aquí sólo pasa algún cazador

La cabanne de Larreix es un sitio realmente idílico. Prefiero el paisaje de alta montaña al bosque, y a esa altura ya era eso. Y lo bueno además es que había fuente donde he podido recargar el agua y hacer una pequeña pausa.

 

Cabanne de Larreix

Cabanne de Larreix. Hay agua!

De la cabanne ya toca subida vertical más al estilo de la alta montaña. Y así se llega al Pas de l’Ane a 1700m. Hay que seguir subiendo por la carena hasta la cima a 1.912m.

Le Mourtis

Vistas remontando la carena, estación de esquí Le Mourtis

Se veía nieve desde abajo pero era realmente unas rayitas de nieve… cómo cambia la perspectiva :O

Nieve en el Cagire

Cima del Cagire

 

Hay pendiente pronunciada en ambas pendientes, no sé si es esquiable. Era de aquella que empieza a tumbarse hacia abajo y no ves la pendiente siquiera, y tampoco he bajado para ver cómo pintaba.

Razecueillé desde el Cagire

Razecueillé desde la cima

La bajada ha sido muy directa. Unas cuantas zetas para lidiar con la pendiente  pronunciada inicial y en seguida se llega a la Cabanne de Juzet. De ahí sigue sendero y luego pista más ancha, pero seguía tan recta abajo que las piernas no me daban para bajar.

No podía dejarme caer como suelo hacer al correr y si bajaba frenando un poco se me cargaban los cuadríceps. He ido alternando…

 

Foto de cima

Selfie en cima. Calor potente estos días!

Después viene lo peor, llegas a un col a 599m  y hay que volver por carretera unos 3k hasta Razecueillé. Como se me fue totalmente de horario era la una y media aprox, con un sol de justicia matador que te cocía. Y la pena es que no encontré agua de bajada o sea que la fui racionando hasta quedarme sin. Pero tenía en mente la fuente de Razecueillé que me estaba esperando, y la cerveza después jeje.

 

Parece ser que en el pasado hubo algún camino que te permitía pasar hasta Juzet d’Izaut, pero con el tiempo se ha ido perdiendo, o se han construido casas que bloquean el camino. Así que la única opción real, sin liarse, era volver por asfalto.

 

He visto el río en el cruce de la carretera, al coger el desvío para subir a Razecueillé, y he estado tentado de meterme pero como iba tarde y sin avisar he seguido para arriba. Pero qué tentación!! se me hubiera pasado el calor de golpe, eso sí 😛

 

En la subida por la carretera, recuerdo que de pequeño se me hacía pesado el camino, pues hay cosas que no cambian porque de mayor también 😛

 

Y por fin llegué a casa 😀

 

Casi seis horas desde que crucé el umbral, cinco horas en movimiento. La diferencia se fue en paradas para consultar mapa, comer algo, la parada en la cabanne y en cima, para admirar las vistas  y la multitud de fotos que he sacado.

 

Una excursión cañera, por parajes bastante vírgenes por la parte de la ascensión que te dan la sensación de estar en zona austera poco concurrida. Toda la subida solo y sólo en la cima y en la bajada por Juzet he encontrado a alguien.

Por cierto, hay una Carrera de montaña de 35k y 17k que sale de Aspet y pasa por Cagire. Puede estar bien. Más información aquí http://lesgalopinsducagire.fr/

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: