El fin de semana del Puente de Todos los Santos hemos estado por el valle de Aran.

Primero el sábado subimos hasta el refugio de Besiberri, que estaba a petar. Se supone que pueden dormir 18 personas “capicuats” pero vamos, eso será en una emergencia porque los nueve que ya estaban no tenían la más mínima intención.

Alguien hizo fuego también…algunos refugios de fácil acceso parece que se están convirtiendo en lugar de ocio para hacer barbacoas 🙁

De nuestro grupo: Agnès, Albert, Ònia, Jacint, Pep y yo cuatro dormimos vivaqueando y los otros dos por el suelo en el refu.

Hizo una noche perfecta de cielo estrellado así que dormí de coña!!

El objetivo era el Besiberri Sur. Subiendo al refu nos encontramos a un grupo que nos dijo que sólo había llegado uno porque había “nieve hasta la cintura”. esto parece como con los pescadores, que no te puedes fiar de las medidas…porque obviamente no fue así 😛

Pero hay muuucha nieve ya!!

El domingo salimos un poco retrasados, como a las ocho y pico. nos costó salir del saco, coordinarnos entre los del refu y los del vivac. Parece que unos esperaban a los otros a ver quién se movía primero jeje.

A partir de unos 2.600m ya nos encontramos nieve. Pusimos crampones porque estaba bien dura por la mañana, y para arriba!

Luego viene el peor tramos de todos, pues hay que atravesar una tartera donde la nieve ya no estaba tan dura y tienes las típicas pisadas, que no sabes donde pisas, y son un poco trampa. Subiendo al collado nos encontramos unos amigos de Pep que sí habían sido puntuales por la mañana, y para arriba.

Collado

Passat el coll

Nos pasa un tío con vestimenta y wambas de correr en montaña. Pero por la nieve tan feliz…me pregunta si hay traza y como obviamente la hay tira para arriba. Me lo cruzo aún de subida, cuando él ya volvía de cima. Qué envidia tener esa forma 😉

Y nada, al final nos encontramos todos en la cima. En el camino nos han entrado nubes con lo cual va a ser una cima sin vistas. Una pena porque es el premio a todo el esfuerzo para subir. Hay tramos con bastante nieve.

Cim Besiberri

Cim Besiberri Sud – no es veu quasi res

El regreso no tiene nada de especial. Bajamos flanqueando por la nieve para evitar cruzar la tartera, y para hacer una paradita en el refu. Nos metemos hasta le culo de todo lo que tenemos y seguimos para abajo.

Pep y yo tiramos millas y llegamos de día al coche, adelantando unos cuantos domingueros de bajada, que han subido a ver el lago. El resto del grupo llega justo al anochecer, apurando visibilidad para poder decir que no han usado el frontal jeje.

llag

Estany de Besiberri – on arriben els domingueros

Dormimos en el tranquilo refugio de Conangles y hacemos planes para el día siguiente. Pero por la mañana las piernas están afectadas de la subida del Besiberri así que al final acabamos yendo hasta Beret para dar una vuelta por allí.

La vuelta se convierte en la ascensión al Dossau (2.516m) que parece cerquita, pero nos pegamos casi 700m de desnivel. Comilona de todo lo que tenemos arriba en la cima disfrutando de unas vistas brutales de Pirineos, en especial del macizo del Aneto, y nos bajamos para Beret. En el parking nos dan noticias de que se ha estrellado una avioneta, pero no sé cómo ha acabado. Y luego ya a hacer el guiri de relax!!! birras en una plaza en Vielha, megacena en Era Bruixa, un vasco que tiene unos chuletones de muerte 🙂

Aneto

Aneto desde la cima del Dossau

Carne

Carne!!!

Y vuelta a Conangles a caernos muertos.

El martes, el día 1, madrugamos un poquito más porque queremos parar a hacer ferratas en la zona de la Ermita de la Pertusa, cerca de Ager.

Salir del coche, empezar a equiparnos y adivinad qué pasa?? pues sí, se pone a llover a saco. Grrrrr

Esperamos dentro del coche con cara de agilipollados, y de hecho después de todo el tramo en coche desde Vielha no es para menos! y al cabo de un buen rato para la lluvia. Como todo montañero no podemos dar la vuelta y ya está, vamos a probar. Hace mucho calor y la roca se seca bastante rápido.

Albert, Agnès, Ònia y Jacint se meten en la ferrata de los Teletubbies. Pep y yo nos metemos en la ED Cast-Urquiza-Olmo.

El ED se’l mereix. Només començar a l’entrada te n’adones del que t’espera. També fan bé per evitar que la gent es foti en lius. Hi ha molts trams desplomats on s’ha d’anar en dinàmic per pillar l’esglaó següent. Disfrutona com diria el Sebas… 😉

Desploms

Detall desploms de la Cast-Urquiza-Olmo

Interessant comentar que em vaig trobar a l’Olmo que va venir per darrera a fer-la perquè havia de fer una mica de manteniment. Substituir algun parabolt i demés, així que va rebutjar que li deixes pas tot i que venia com un tiro, l’home!!

Vam canviar un parell de frases després al tram de cresta. Estan començant un nou projecte de l’altra banda del pantà, on està la cresta Urquiza-Olmo (600m V+/6a) que és guapíssima. Doncs a l’altra aresta estan fent una via nova. Porten quatre llargs fets i serà més dura.

Cresta Urquiza-Olmo

Cresta Urquiza-Olmo. La nova vía estarà a la cresta de l’esquerra

Les dues ferrates es troben en la cresta i es segueix per cadenes, cables, etc fins arribar a l’ermita de la Pertusa. D’aquí ja és caminet.

I clar, després d’això se’ns ha obert la set i la gana així que fem un bon àpat a peu del cotxe per liquidar tot el que tenim.

I ja està, un finde complet!!

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: