Matagalls desde Viladrau 21k

El sábado pasado Natalia y yo hicimos el Matagalls partiendo de la Solana (Viladrau), pasando por la Posada de Sant Segimon y vuelta por el Coll de Bordoriol. Salió una buena vuelta de 21k y 1000 m positivos.

Hace la tira que no escribo en este blog, no porque no haya salido a hacer cosas pues la montaña una vez uno se engancha se queda para siempre. Sino por la actividad en otras facetas de mi vida como son artecitos.com y norbertrovira.com, la tienda de objetos personalizados en madera y servicios de diseño e impresión 3D respectivamente.

Hacía un día frío, pero al menos soleado aunque yendo por la cara norte ya se sabe lo que nos toca….sombra!!! y empezamos la excursión con todo el paisaje recubierto de escarcha. Yo no soy friolero pero ese día me puse el plumas ligero… 😉

Vista a Pirineos

Vista a Pirineos, ese día aún estaban pelados de nieve

La Solana está justo antes de llegar a Viladrau. Y de ahí tiramos un buen tramo por pista hasta empezar el sendero que lleva a la Posada de Sant Segimon. Hay pendiente fuerte en la última parte porque tienes que subir casi 600m positivos en ese tramo.

Posada Sant Segimon

Posada de Sant Segimon, ahí arriba.

Desde ahí se tira por la pista que llega hasta Coll Formic unos metros hasta enlazar hacia arriba en la pimera curva pronunciada, con desnivel fuerte unos metros y después ya es carenar un trozo hasta llegar a partes más planas y anchas. Seguro que son perdedoras con niebla, vimos incluso una flecha enorme dibujada con piedras en el suelo.

Carenando al Matagalls

Carenando al Matagalls, nevado al fondo.

Los últimos metros tenían nieve pero no era continua, así que llegamos arriba con bambas sin problemas. Por supuesto en la cima hacía viento, no hay nada alrededor que lo pare…

Así que fue tomarse un par de fotos y para abajo!

Cima del Matagalls

Cima del Matagalls

Para hacerlo más interesante volvimos por el otro lado dirección a Coll de Sant Marçal, pero sin llegar hasta allí. Esta parte, más sombría, estaba bien cubierta de nieve en la parte alta, pero pisada así que sin problemas.

Camino hacia Sant Marçal

Sendero nevado hacia Sant Marçal

En el Coll Pregon nos encontramos a una pareja que estaban totalmente perdidos. Con el frío se habían quedado sin batería en sus dos móviles y no tenían nada más para orientarse. Saqué el estupendo mapa en papel y vimos qué tenían que hacer para volver al Hotel Sant Bernat. Básicamente los mandamos hasta el Coll de Sant Marçal, la ruta más evidente, donde habría coches y un hotel para reubicarse pues sólo quedaban dos horas de luz. Hay siempre unos mínimos que tienes que llevar en montaña, ya se sabe…manta térmica, mapa en papel, frontal, etc…

En el Coll Pregon nos desviamos para tirar hacia abajo dirección Viladrau, pero como había bastante nieve al ser de nuevo cara Norte, cogimos la pista que llevaba al Coll de Bordoriol. Ese tramo lo corrimos en gran parte, con una bajada suave muy cómoda. Aquí hicimos un despiste, nos saltamos el desvío que teníamos que coger para seguir por sendero. Así que seguimos un par de km por carretera hasta el siguiente desvío. Luego cruzar Viladrau y llegar hasta la Solana, también por carretera porque ya oscurecía y no queríamos probar de encontrar un camino a esas alturas del día.

Dejo el track de la ruta aquí. Pero recuerda que el tramo de carretera del Coll de Bordoriol se puede evitar….

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: