Trailrunning por Nevà

Este domingo hice una salida de trailrunning por Pirineos, con Oscar y Silvia.

Para evitar la nieve buscamos algo que nos llevara a una altitud máxima cercana a los dos mil metros. Como se celebraba la Vall de Ribes XS, descartamos el Taga y optamos por la Serra de Montgrony. El Costa Pubilla es el pico que más me suena de ahí, de hecho hace pocos años lo hice con esquís (cuando aún había nieve 😀 )

Usamos este track.

Después de un buen desayuno llegamos a Nevà, nuestro punto de partida. La sierra está siempre presente a tu izquierda cuando subes por la Collada de Tosses, así que si has pasado por ahí la has visto seguro.

De Nevà subimos en dirección a Campelles para pasar por el Fortín de la Font Negra. Hay unos cuantos fortines dispersos por la sierra, puestos tras la guerra civil.

Taga

El Taga, subiendo a Costa Pubilla

En algún momento debí tocar mi reloj porque paré de hacer el track. Mira que tiene una opción de bloqueo de botones para que no lo pares accidentalmente, pero a menudo me olvido de activarlo. Es lo que hay… 🙁

Seguimos subiendo por zonas encharcadas, que ya es época de deshielo, hasta llegar a un collado. Y de ahí más subida por prados hasta el Costa Pubilla. No estamos solos! Nos encontramos unas cuatro personas y aprovechamos para que nos tiren fotos juntos jeje.

Cima Costa Pubilla

En la cima del Costa Pubilla

El día no es muy boyante. Hace un viento frío desagradable en la carena, que parece premonitorio de las tormentas anunciadas para la tarde. Pero pese a las nubes amenazantes se aguantará bastante bien el día.

Seguimos carenando por las distintas cimas viendo siempre los picos de La Molina al frente, y el Pefraforca con la tartera aún con nieve más al fondo.

Molina y Pedraforca

Pedraforca a la izquierda, y la Molina enfrente

A nuestra derecha el Puigmal todavía nevado y bastante cubierto de nubes.

Puigmal

El Puigmal
Las vistas son realmente espectaculares, se ven incluso Montserrat y el Montseny!!

Montserrat

Si amplías verás Montserrat al fondo, y Montseny a la izquierda
Después bajada de vuelta hacia Nevà, trotando como podemos por zonas algo enfangadas.
La primera sorpresa es que nuestro track es de unos 16k cuando el de wikiloc marcaba 20k. No sé dónde han ido a parar esos 4k que faltan, pero hemos seguido la ruta en todo momento.
Quizás la tomaron con un móvil…

Bajando a Nevà

El desnivel 1.200m+ sí cuadraba.
Esta ruta es recomendable para un día claro, para gozar de las vistas en todas direcciones.
También conviene que no sople mucho viento, porque hay mucho tramo por carena y estás expuesto todo el rato.

Después de esto hicimos nuestra habitual recuperación de proteínas y grasas en la Corba.
Y la próxima semana, Vilatrail!!.

Mi track aquí. Tiene un tramo que se ve recto por la pausa, hay que seguir hasta el collado en realidad.

1 comentario en “Trailrunning por Nevà”