Vuelta al monte

Año y medio desde el último post, claramente he estado enfocado en otras cosas!

Entre el confinamiento y la creación de los cursos online en norbertrovira.com Natalia y yo no hemos hecho nada de montaña en unos cuantos meses.

Empezamos en San Juan a recuperar la actividad pero sufriendo mucho. Con pensamientos de esos de «cómo me he podido poner en tan mala forma?» La triste realidad es que sabes la respuesta perfectamente. 😱😱

La mía, para resumirlo, ha sido un cambio de prioridades. Años atrás la montaña y el deporte entre semana lo eran todo. Tenía mi trabajo estable que no me llenaba y salía los fines de semana a desahogarme por ahí.

En 2016 hice un cambio de vida notable y muchas cosas cambiaron, pero no fue hasta que me comprometí a publicar el libro de Fusion 360 que cambiaron realmente las cosas. Mi otro hobby, la impresión 3D, había pasado a ser mi fuente de sustento y mezclar hobby con profesión tiene su peligro. El primero que te lo pasas bien trabajando, de ahí que con la creación del libro sacrificara muchos fines de semana (pobre Natalia, qué paciencia! ).

Lo segundo es que siendo hobby sigues queriendo explorar cosas y la lista de tareas, cosas por probar, proyectos por hacer, se hace infinita.

En realidad es un desequilibrio porque me vuelco a fondo en una cosa que me gusta dejando otras de lado. Luego el confinamiento me acabó de matar. Si no hago deporte me engordo, es que me gusta comer y por más que me modere cada vez cuesta más mantenerse. Eso ha repercutido en mi condición física.

Todo esto para decir que estoy como un paquidermo y subir 1000m+ ya no es un paseo como años atrás. Me quedo bien reventado 😱

San Juan

En San Juan estuvimos por Ribes de Freser e hicimos las primeras incursiones en la montaña. Sin liarnos mucho, salir de Ribes y para arriba hacia el Taga. El primer día subimos unos 300m+ y ya nos dimos por satisfechos, pasados los bunkers de la guerra civil.

Al siguiente día todavía tuvimos moral para subir de nuevo y nos quedamos a unos 450m+ al final de una larga rampa bajo el bosque. El balance fue bueno, con agujetas por supuesto 😁

Puigmal desde ladera del Taga

El fin de semana me tocó trabajar para acabar el curso de Fusion 360 de nivel 2, y no subimos hasta el fin de semana siguiente.

Finde del 4 de julio – Taga

Reto: el Taga de nuevo pero esta vez hasta arriba 💪

Hasta el penúltimo repechón fuimos bien, sin notar sufrimiento en las piernas ni nada. Y eso que me sobran casi 20kg ahora mismo…

Campelles al otro lado del valle

Pero en el rampote rompe piernas ya me pesaban las piernas, valga la redundancia. Llegué a cima, por cabeza que por algo he sido alpinista tiempo atrás, pero no estaba para dar saltos de alegría. Menos aún al ver la cima como estaba de poblada en la nueva normalidad.

¿¿La gente se piensa que la montaña da inmunidad o algo?? Ni nos acercamos a cima. Debería haber una veintena de personas de varios grupos todos juntos alrededor de la cruz y por supuesto todos tocándola y haciéndose fotos. Seguro que luego se comerían el bocata bien manoseado.

Tenemos lo que nos merecemos. No hay más. Da por saco ver como nosotros nos aplicamos en las medidas de prevención, nos poníamos máscara cada vez que nos encontrábamos a alguien, para que la irresponsabilidad de algo más que unos cuantos tire al traste todo lo logrado. No hay más que ver cómo está Barcelona replanteando otro confinamiento.

Puigmal al fondo

Volvemos al Taga. Después de un piscolabis a distancia y de haber disfrutado de las vistas de cima (muy buenas porque el pico queda algo separado del resto) toca la bajada.

Ya en la famosa rampa empinada empezó a molestar la rodilla. Ahí no sabes si trotar para dejarte caer o caminar un poco suelto porque si intentas frenarte es cuando más impacto le das a las rodillas. Tampoco pensé en coger palos porque como antes de este parón hacía trailrunning pues ni me pasó por la cabeza. Hubieran venido muy bien.

El tramo final costó, algunas partes en plan chiquito de la calzada pero finalmente llegamos abajo. Físicamente destrozado pero ya estaba en la senda de recuperar la forma.

Finde del 11 de julio – Alabaus

Este fin de semana fue tranquilo. Uno de los días subimos hasta los Alabaus en la Molina y nos dimos un paseo por ahí. Mucha moto pasando y poco más relevante aparte de las vistas a Puigmal y Serra Cavallera pese a lo poco que subimos.

Panorámica subiendo desde Alabaus

Culminado con una buena barbacoa, ya está el día hecho 😁

BBQ!!!

Finde del 18 de julio – Cerverís

El fin de semana pasado volvimos por la zona (habíamos subido de hecho el jueves, antes de las recomendaciones de Barcelona). Y esta vez hicimos el Cerverís. Para evitar cruzarnos gente fuimos por el depósito de agua. Da algo de vuelta pero tiene pendientes más suaves.

Dada la situación actual lo que menos apetece es cruzarse gente, y esta ruta es ideal para eso: nadie en toda la subida, pasó una persona por la cima cuando estábamos comiendo allí y nos cruzamos una pareja en la bajada. Sólo tres personas en las casi 6h que estuvimos fuera, y hay que decir que Pardines estaba tan a petar que tuvimos que aparcar fuera del pueblo. Nosotros como siempre con mascarilla cada vez que nos cruzamos con alguien.

Natalia con Cerverís al fondo

Se veía también una buena acumulación de coches en Fontalba…es lo que pasa si vas a cimas que hace todo el mundo. Y no sé por qué Taga es una de ellas, me imagino que por el fácil acceso desde Coll de Jou o de Pardines. Lo del Puigmal está claro, es la más alta de la zona.

Taga
Cima del Cerverís

Saliendo de Pardines el Cerverís te da 1.000m+ que ya está bastante bien para seguir cogiendo el ritmo. Esta vez sin molestias!

En realidad me gustan más las vistas desde el Cerverís que del Taga. Porque tienes toda la parte de Nuria pero también ves Balandrau y todo lo que queda por el lado de Ulldeter. Y el Pedraforca por supuesto también se ve a lo lejos.

Puigmal, Balandrau y picos de Ulldeter

A ver si seguimos con el ritmo!! 💪💪

Aquí va el track del Cerverís desde Pardines por el depósito de agua 13k 1000m+.